Observatorio Cetelem: los concesionarios deberán ofrecer excelencia en el servicio al mejor precio posible

16 mayo, 2013

El concesionario sigue siendo el proveedor legítimo de los servicios de mantenimiento del vehículo. Según el Observatorio Cetelem, más de la mitad de los europeos sigue confiando en su red habitual. Aunque la comunicación y la competencia de precios de los agentes independientes, de los centros automovilísticos, la mecánica rápida, los hipermercados y los pure players de Internet están captando cada día más la atención de los consumidores.

Reparar el coche suele ser caro, y de hecho es un coste que no ha dejado de aumentar en los últimos años. La inversión puede superar los 2.000 euros al año entre gastos de compra, mantenimiento, consumo, seguro e impuestos. Esto ha obligado a muchos europeos a buscar planes de mantenimiento y reparación más baratos. En ocasiones optan por hacer ellos mismos el trabajo, o lo confían a centros del automóvil.

El éxito de estos centros especializados se explica en gran medida por los precios atractivos que ofrecen en forma de presupuestos cerrados, promociones o por prestaciones. Los talleres independientes se rigen por la misma lógica, siendo los españoles los clientes más fieles.

Para reducir los gastos de mantenimiento del automóvil, los consumidores también se plantean comprar los recambios y contratar aparte la mano de obra, concretamente ocho de cada diez europeos. Por tanto, el servicio postventa debe superar el desafío del coste “justo” para satisfacer a un cliente que cada día toma más decisiones pensando en el bolsillo.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Junio 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Junio 2017 06 julio, 2017 La valoración general y personal de los consumidores alcanza máximos históricos. Consulta ...
Fuentes de financiación para autónomos Fuentes de financiación para autónomos Un 0,8%. Es lo que ha crecido el número de autónomos en el último año (de septiembre de 2017 a septiembre de 2...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.