Observatorio Cetelem: El consumo alternativo se convierte en tendencia

30 mayo, 2013

La crisis económica ha modificado los hábitos de consumo de los europeos, que cada vez controlan más su presupuesto y buscan alternativas en sus compras. Ante la adversidad, el consumo colaborativo se convierte en una vía de escape para muchos: trueque, artículos de segunda mano o compras colectivas son algunas de las posibilidades que nos ofrece esta nueva tendencia en nuestro país.

Según El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo, la ayuda mutua entre ciudadanos adoptará múltiples formas y suscitará el nacimiento de modelos basados en el intercambio y la solidaridad, relativamente anecdóticos hasta la fecha.

Recuperación, trueque, segunda mano: hacer de lo viejo algo nuevo

La era del consumismo individual se ha quedado obsoleta para abrir paso a un consumo más comunitario y altruista. ¿Por qué ir a la típica tienda a comprar productos nuevos cuando, por ejemplo, nos lo puede ofrecer nuestro vecino “prácticamente sin usar”?

La respuesta es muy sencilla. La crisis ha obligado a muchas familias a aprovechar cualquier oportunidad para gastar menos. Además de intervenir otros factores como la utilización de Internet para crear vínculos entre sí, y la concienciación medioambiental, que empuja a los consumidores al reciclaje.

La recuperación de artículos es una práctica  cada vez más común, que ganará adeptos en los próximos años. España ocupa el segundo lugar tras Portugal en sus intenciones, corroborando su intención en este sentido.

El mercado de segunda mano, que desde hace décadas ha obtenido respuesta por parte de los consumidores, ha encontrado en Internet un medio de difusión sin precedentes. Comprar productos de ocasión sigue siendo la mejor manera de conseguir gangas, sobre todo, en época de vacas flacas.



Compras colectivas

A medida que la oferta cobra fuerza y los fabricantes entran en el juego, los consumidores se adscriben más al modelo de compra colectiva que en años anteriores. Algunas páginas, como Groupon o LetsBonus, permiten a los usuarios aprovecharse de tarifas muy atractivas.

Aunque este modelo triunfa en las intenciones de los europeos, las disparidades son notables entre los países del Norte (Alemania y Reino Unido) más reticentes a la idea, y los del Sur (Italia y Portugal) especialmente fanáticos a estos descuentos por grupos.

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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