Observatorio Cetelem: Consumo autosuficiente, nuevo fenómeno en Europa

4 junio, 2013

Producir lo que consumimos y consumir lo que producimos parece que está de moda. ¿Qué puede haber más natural que hacer productos a medida con un coste mínimo y respetando el medio ambiente? Según el último Observatorio Cetelem, el fenómeno del “Hágalo usted mismo” (Do It Yourself en inglés) ha despertado un interés sin precedentes ni fronteras en los consumidores más sostenibles. Este tipo de consumidor está cansado de los típicos productos con obsolescencia programada, también desconfía de los alimentos industriales y confiere cada vez más importancia a los valores nutricionales y medioambientales.

Si las marcas no son capaces de proporcionarles productos que respondan a sus exigencias, la alternativa es la de autoabastecerse. En este sentido, los eslovacos, húngaros y franceses son los más proclives a esta nueva tendencia.

En España, muchos de los ciudadanos estarían dispuestos a recurrir a las bolsas de intercambio. Entre los servicios más demandados: reparaciones de electrodomésticos o productos de informática, servicios de canguro, reparación de automóviles o bricolaje y jardinería.

La calidad y el precio bajo de estos productos son elementos indisociables de esta tendencia, pero no es menos importante el placer que suscita hacer algo con nuestras manos para nosotros mismos. Y si es bueno para el planeta… ¡todos salimos ganado! Un ejemplo de esto son los jardines comunitarios, pintar de verde la ciudad gris o la donación de productos cultivados, entre otros.

Las redes sociales son el altavoz de las comunidades que abogan por la autosuficiencia. Estas plataformas se utilizan para compartir información y mantener el contacto con los demás.

Los consumidores quieren hacerse oír por las marcas

Esta reflexión del consumidor sostenible sobre su papel en el ciclo de producción cobra sentido en la relación que mantiene con las marcas. Si bien durante mucho tiempo su actitud fue pasiva, hoy quiere hacerse oír y se reafirma probando nuevos productos o dando su opinión.

El 70% de los europeos espera que las marcas les escuchen. Atrás ha quedado la uniformidad de los productos en detrimento de artículos más personalizados. El consumidor sostenible del futuro no podrá ser considerado como un simple cliente, sino como un auténtico colaborador de las marcas.

Una vez más, los foros y las redes sociales facilitarán en gran medida el desarrollo de esta nueva relación, más estrecha y simétrica, convirtiéndose en un excelente canal de comunicación.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.