Observatorio Cetelem: El 87% de los europeos prevé limitar sus gastos a lo estrictamente necesario

11 junio, 2013

Para sobrellevar la crisis económica lo mejor posible, los consumidores europeos están dispuestos a apretarse el cinturón. Así lo confirman los últimos datos obtenidos en la undécima edición del Observatorio Europeo del Consumo que Cetelem realiza todos los años.

De media, el 87% de los entrevistados prevé limitar sus gastos a lo estrictamente necesario en los próximos años. Para muchos de ellos, el futuro va de la mano del ahorro: un 67% de los europeos está de acuerdo con esta medida. Los alemanes y los polacos no parecen demasiado partidarios de priorizar a la hora de gastar. En el caso de España, un 72% de los ciudadanos prefiere ahorrar frente a un 88% que opta por consumir aunque de forma limitada.



Por desgracia, los años de crisis han dejado de ser algo puntual. Los consumidores han sabido cambiar su estilo de vida, reduciendo el gasto que destinaban a algunas de sus partidas diarias. Sólo se han salvado cuatro: la alimentación, la sanidad, el transporte y las telecomunicaciones. Resulta bastante sorprendente que los europeos no hayan prescindido del teléfono móvil y el acceso a Internet frente a otras partidas.

Las restricciones han sido especialmente duras en los últimos meses. En primera línea se encuentran las partidas para el ocio, los equipos para el hogar y las vacaciones, entre otras. No obstante, parece que se atisba un cierto optimismo, ya que aquellos que prevén reducir el gasto en el futuro son menos que los que ya lo han hecho.

Quizá te interese

El 78% de los europeos hacen de la calidad el primer criterio de elección de una marca Ofrecer productos y servicios de calidad es la primera condición que una marca debe reunir para generar confianza en el consumidor. Así lo o...
Los polacos son los europeos más entusiastas con el coche En Polonia, los conductores encuestados por el Observatorio Cetelem declaran sentirse atraídos por los nuevos modelos y son los menos preocupados...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.