Observatorio Cetelem: Comprar menos y más barato, solución para muchos europeos

13 junio, 2013

Un porcentaje elevado de europeos prevé recortar su presupuesto en ciertos sectores, según el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2013. Comprar menos, más barato o, directamente, no comprar son algunas de las soluciones en base al tipo de producto.

Para los sectores vitales (alimentación, salud, telecomunicaciones) más del 50% de los entrevistados opta por comprar productos más económicos antes que comprar menos cantidad. Respecto al transporte, intentan consumir menos por cuestiones medioambientales y presupuestarias. En el resto de partidas, fundamentalmente ocio y equipos para el hogar, un porcentaje importante de los encuestados admite que eliminará estos gastos por completo.

Los consumidores más racionales han hecho de la búsqueda de la mejor relación calidad-precio su mantra personal. Por ello no es de extrañar que, de media, el 93% prevea dar cada vez más importancia a este factor en los próximos años. Buscan la calidad, pero también los precios bajos para no sobrecargar su presupuesto.

Esta exigencia de precios bajos es posible gracias a los numerosos canales a los que puede acceder el consumidor: ofertas low cost, hard discount, marcas que ofrecen gamas más económicas, promociones en tiendas para reducir existencias (destocking) o compras por Internet.

La compra de productos de marca blanca parece ser también una buena solución en tiempos de crisis para muchos europeos. Estos productos suelen costar un 30% menos que las marcas nacionales. El mercado de las marcas blancas, que está en expansión, se adapta a las tendencias y deseos del consumidor.

Los europeos exprimen al máximo los recursos a su alcance para encontrar los precios que más le convienen. La búsqueda de precios bajos forma ya parte de su día a día, pero no necesariamente en detrimento de la calidad. Muchos incluso estarían dispuestos a consumir menos para acceder a productos mejores.

Por otra parte, la calidad y los precios bajos no son incompatibles. Así lo demuestra la proliferación de promociones. En nuestro país, desde el pasado año existe libertad por parte de los comercios en cuanto a la fijación del periodo de rebajas.

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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