Observatorio Cetelem: El nuevo consumidor, conectado en todo momento

18 junio, 2013

La era digital trae de su mano un consumidor que está conectado en todo momento. Este tipo de comprador se caracteriza por su sed de información y la necesidad de controlar al máximo los productos que adquiere. En este sentido, Internet juega un papel importante, ya que se posiciona como el canal de compras preferido, revolucionando el proceso de consumo y el criterio de elección de los bienes o servicios.

Un consumo claro

La información que buscan los consumidores puede presentarse de varias formas: foros libres en los que cada cual puede opinar sobre un producto o un servicio, conversaciones en tiempo real a través de las redes sociales o artículos puntuales sobre ciertos bienes.

Los comparadores de precios constituyen otra fuente de información muy valorada por los europeos. De media, un 88% de los entrevistados en el último Observatorio de Cetelem afirma que consultará este tipo de páginas en un futuro, como por ejemplo: rastreador, trivago, kelkoo, dooyoo o ciao.

En la búsqueda continua de información, los consumidores establecen conexiones entre sí para conocer sus opiniones, recibir consejos o recomendaciones. Tanto es así que la opinión de los extraños acerca de un producto concreto tendrá cada vez más importancia en detrimento de la del entorno más cercado. El origen de esta tendencia se encuentra en el nacimiento de las redes sociales.

En medio de esta revolución, el vendedor sigue siendo una referencia esencial. Así lo confirma un 32% de los europeos consultados, que considerará también su criterio en el momento de la compra. Le siguen en el ranking las asociaciones de consumidores y las marcas.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017 Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017 ¿Fin de la crisis del consumo? 11 octubre, 2017 Cetelem publica hoy su nuevo informe sobre consumo e...
Observatorio Cetelem Mensual de Noviembre 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Noviembre 2017 05 diciembre, 2017 Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre. Consulta la n...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.