Observatorio Cetelem: El comercio electrónico sigue creciendo en España

26 junio, 2013

Con la llegada de Internet, las tiendas han dejado de ser los lugares principales donde los europeos hacen sus compras. Adquirir bienes o servicios de manera online se ha convertido en algo habitual para muchos. Según la consultora Forrester, el mercado del comercio electrónico europeo ascendió un 20% de 2011 a 2012. En España, el e-commerce experimentó el curso pasado un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior, previendo que esta cifra crezca más de aquí al 2017.

Por otra parte, la oferta debería seguir a la demanda. En los últimos tres años, el número de empresas del sector terciario en Internet aumentó considerablemente.

A pesar de la motivación casi total de los consumidores europeos en cuanto al comercio electrónico, el 17% de los encuestados en el Observatorio no quiso hacer sus compras online por diversos motivos: necesidad de tocar el producto, desconfianza de la calidad del producto/servicio y miedo de pagar por Internet.

¿Compra a domicilio o drive?

Al contrario de las tiendas, Internet libera a los consumidores de un buen número de restricciones al permitir la entrega a domicilio. Este servicio postventa despierta menos interés en Europa Occidental, donde sólo un 48% de los entrevistados prevén solicitarlo frente al 67% de los consumidores europeos orientales.

Para quienes no están muy convencidos, surge otra alternativa: el drive. El concepto consiste en hacer la compra por Internet y, a continuación, recoger los productos en un establecimiento. La hora de recogida se programa para evitar la espera al consumidor, dado que el pago se ha hecho online. A diferencia de la entrega a domicilio, este servicio no tiene coste alguno. El 38% de los consumidores europeos piensa pasar por el drive en los próximos años.

Quizá te interese

El 71% de los europeos piensa que los precios han aumentado Si en un post anterior hablábamos de la percepción que tenían los consumidores europeos sobre su poder adquisitivo, ahora nos vamos a c...
Las nuevas soluciones de movilidad, ¿son una nueva amenaza para el sector del automóvil? En estos últimos años, los nuevos servicios para una movilidad más sostenible y más responsable como son el vehículo comparti...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.