Observatorio Cetelem del Automóvil: la garantía, el compromiso de la marca para ofrecer tranquilidad

4 julio, 2013

La compra de un coche es un acto que supone recurrir a procesos de arbitraje particularmente sopesados. Así que teniendo en cuenta la importancia que supone esta inversión para los hogares, parece indispensable realizar un acompañamiento más allá de la propia adquisición y de la entrega del vehículo. Las ofertas cada vez son más numerosas y menos transparentes, y ofrecer tranquilidad es una herramienta importante a la hora de convencer a un cliente.

La garantía del fabricante representa, desde el punto de vista del consumidor, un fuerte compromiso por parte de la marca respecto a la calidad del producto vendido y a la seguridad en los primeros años de uso del coche. La ampliación de la garantía del fabricante a largo plazo ha dejado de ser un mero argumento comercial para pasar a ser una condición sine qua non a la hora de comprar un coche. Según el último Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil, el 75% de los europeos encuestados ampliaría su garantía por diez años. Este interés ilustra la necesidad de los consumidores de evitar contratiempos.

Para los fabricantes, estas ofertas también suponen la ocasión de fidelizar al cliente en base a sus necesidades postventa, un mecanismo indispensable para el equilibrio adecuado de sus redes.

Garantizar la tranquilidad a lo largo de toda la vida del automóvil también es el objetivo de cerca de dos tercios de los europeos al mostrarse partidarios del seguro de pérdida financiera (GAP). Este tipo de seguro permite completar, en caso de robo o destrucción total del vehículo, el reembolso del asegurador principal hasta el límite del precio de compra del vehículo. Los profesionales del sector y del financiero no deben dejar pasar este nicho de mercado: el 75% de los consumidores se mostraría interesado por un seguro suscrito con un concesionario, y el 39% por uno con su establecimiento de crédito.

La relación de un cliente con una marca también puede reforzarse a través de los contratos de mantenimiento, que ofrecen al conductor un servicio de garantía de calidad durante todo el ciclo de postventa. Por otra parte, los acuerdos de recompra constituyen también un punto fuerte para los comerciales a la hora de disipar las últimas dudas al proponer ventajas particularmente atractivas. Ofertas que pueden establecer a priori el valor residual de los vehículos, ofreciendo así una visión más clara de la depreciación del coche.

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