Observatorio Cetelem: el crédito, facilitador de la compra de un automóvil

9 julio, 2013

El crédito o el renting se revelan como las soluciones más interesantes de los europeos a la hora de financiar un automóvil. Para algunos hogares, estas formas de financiación son el único modo de adquirir un coche; para otros, una ocasión de optar a una gama más alta, de pasar al mercado de vehículos nuevos, de adelantar una compra o, simplemente, de evitar socavar los ahorros bloqueados y remunerados. Según el Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2013, un 53% de los consumidores encuestados solicitaría un crédito en los próximos dos años, y el 6% una oferta de renting, renting a largo plazo (RLP) o renting con opción de compra (ROC). Sólo dos de cada cinco europeos piensa pagar su vehículo al contado.

En el caso de los españoles, un 58% se plantea recurrir a uno de estos dos servicios. Los belgas, alemanes y los ingleses también tienen un elevado interés por la financiación.

Financiación en el punto de venta

El 53% de los europeos contrata su crédito con un banco o un establecimiento especializado. No obstante, la financiación en el punto de venta, el concesionario, capta al 47% de la clientela. Es cierto que lo práctico que resulta y la unificación del interlocutor son ventajas innegables para el comprador.

Entre quienes tienen intención de comprar, los créditos en establecimientos especializados han experimentado un aumento de diez puntos. No obstante, no debemos olvidar que se trata de declaraciones de intención que no se traducirán necesariamente en compras. De hecho, la financiación en el concesionario suele ser oportunista. Cuando nos referimos a un posible préstamo en el futuro, quienes manifiestan su predisposición suelen tender a pensar en primer lugar en su banco. Sin embargo, en el momento de la compra suelen mostrarse más partidarios de las compañías cautivas y los establecimientos especializados. Dichas compañías proponen tipos de créditos muy competitivos a través de ofertas de paquetes de vehículos/financiación.

Los consumidores quieren un tipo de interés atractivo que, de hecho, examinan con lupa. El 28% de los encuestados en el Observatorio afirma haber basado su proyecto de financiación en base a este criterio.



La reconquista del mercado

En un contexto en el que se multiplican las ofertas de financiación, la reconquista del mercado pasará fundamentalmente por la capacidad de los profesionales para proponer un precio ventajoso y con total transparencia. No se puede bajar la guardia, sobre todo teniendo en cuenta que estas ofertas de paquetes se presentan con un buena forma de hacer negocio a la vez que se fideliza al cliente.

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