Observatorio Cetelem: los europeos se pasan al consumo sostenible

16 julio, 2013

Los consumidores han ido tomando, paulatinamente, conciencia del impacto medioambiental y social que implica su consumo. Por eso, algunas de las soluciones que plantean los europeos encuestados en el Observatorio Cetelem son evitar el despilfarro y comprar productos teniendo en cuenta la conservación de los recursos del planeta. De hecho, el 55% de ellos afirma que se ajustará a este tipo de conductas en el futuro. Pero, ¿en qué consiste esta nueva tendencia?

En primer lugar, el consumo responsable conlleva restringir el consumo de agua, electricidad y combustible. Los gobiernos llevan incitando a mantener esta actitud desde hace ya varios años y parece que, finalmente, han conseguido inculcar estos valores en los ciudadanos. Otras prácticas cada vez más comunes son la compra de productos de temporada y la consumición de productos locales, cuyos beneficios nutricionales han sido demostrados. Es tal la importancia que le otorgan a estas nuevas prácticas, que un 84% de los europeos preferirá consumir productos alimenticios favorables para la salud en los próximos años, incluso muchos no dudan ya en recurrir a especialistas para que supervisen su peso y alimentación.

Existen también otros medios muy útiles para reducir la huella ecológica, tales como elegir equipos tecnológicos y electrodomésticos sostenibles. La innovación ha dejado de ser el único criterio de selección en las compras.

Agotados por la crisis y los recortes drásticos en su presupuesto, los consumidores recuperan las riendas de su consumo y se liberan de las redes tradicionales de distribución para acercarse a los productores. El mercado local está en auge y desean participar de forma activa, apoyando este tipo de productos: un 74% de los entrevistados en el caso de los españoles. Sin embargo, conviene ser precavidos, ya que estas cifras no significan el final de las grandes superficies, sino que estarían dispuestos a optar por comercios de barrio o mercados.

Si bien es cierto que en la actualidad el 55% de los europeos ya ha comprado al menos una vez directamente a un productor, en los próximos años, lo habrán hecho 8 de cada 10 consumidores.



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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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