Intercambio de casas, solución alternativa ante la crisis

24 julio, 2013

Si en post anteriores hablábamos del trueque de servicios, en éste le toca el turno al intercambio de viviendas. Esta nueva tendencia, más conocida con el nombre de swapping, se ha convertido en una opción viable para muchas familias que han sufrido las consecuencias de la crisis.

Aunque parezca un sistema anticuado, el trueque de casas se ha impuesto en el sector inmobiliario a la compraventa tradicional en toda Europa. La adquisición de una casa es una de las operaciones más importantes que realiza una persona a lo largo de su vida, sin embargo, resulta cada vez más complicado hacer frente al pago de las hipoteca.

La mayoría de los intercambios se realizan a través de portales online en el que los propietarios deciden cambiar su casa. Entre las razones para hacerlo, las dificultades para vender o encontrar otra por menor valor a la actual son las más comunes. Además, el tiempo de espera de la transacción es menor, ya que se evita tener que colocar un piso en el mercado y esperar meses hasta que la venta se haga efectiva.

Intercambio de casas, solución alternativa ante la crisis
Foto: http://enpositivo.com


Intercambio de casa por vacaciones

Desde hace unos años, el intercambio de casas en vacaciones es también una fórmula muy recurrida entre los españoles. Según la red HomeExchange.com, en 2012 se realizaron 75.000 intercambios en 150 países. Estas cifras dan una idea de la diversidad de destinos entre los que elegir.

Este fenómeno consiste en cambiarse las viviendas gratuitamente durante un periodo de tiempo acordado de antemano. De esta manera, el gasto en alojamiento y dietas será menor. Además permite adentrarse más a fondo en la cultura del lugar, y ayuda a evitar el papel del turista tradicional.

Cuando se trata de viajes intercontinentales, en muchas ocasiones, se suele pactar intercambiar también los vehículos.

Quizá te interese

Entrevista a Javier de Ulacia Entrevista a Javier de Ulacia Director División Auto en Cetelem España 08 marzo, 2017 ¿Cómo han sido los años de crisis para el sector del automóvi...
Observatorio Cetelem del Motor 2018 Observatorio Cetelem del Motor 2018 ¿Cómo se relaciona el consumidor con el automóvil, la moto y el caravaning en España? 12 abril, 2018 Presentamo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.