Shoptimization, tendencia de marketing

20 agosto, 2013

Entre las técnicas de venta más utilizadas este año por los distribuidores para atraer clientes (y para conocerlos mejor) están los cupones de descuento, las ofertas personalizadas a través del móvil del usuario o las promociones in-situ. El uso cada vez más extendido de estas herramientas para mejorar las ventas llevó a los especialistas a acuñar el concepto de shoptimization, que las agrupa a todas ellas y que la empresa Afflinet anticipó iba a ser una de las tendencias en marketing en 2013.

El éxito del shoptimization se basa en el hábito generalizado de comprar de manera inteligente, esto es: el consumidor solo gasta dinero en lo que realmente necesita y sabe que la feroz competencia entre distribuidores terminará por brindarle a él un importante descuento.

El 26% de los compradores españoles encuestados para el estudio de TNS “Fabricante & Distribuidor 2012” afirmó sentirse influido por descuentos y promociones a la hora de comprar; y el 30% indicó que estas promociones son, de hecho, las que motivan sus compras.

Ante estos datos, es lógico pensar que el uso de las técnicas de venta de la shoptimization es clave para los distribuidores. Sus principales herramientas:

Cupones de descuento: dan visibilidad a la marca y aumentan las posibilidades de convertir el clic en una venta efectiva.

Retargeting: la tienda online recupera a los usuarios que “se fueron sin comprar” y les envía publicidad a medida, segmentada en base a sus intereses.

Descuentos in-situ: El 67% de los encuestados españoles usuarios de smartphones están interesados en recibir cupones descuento a través de servicios de geolocalización.

Leído en PuroMarketing.com

Quizá te interese

Intención de gasto en Cataluña en Semana Santa 2018 La intención de gasto de los catalanes para Semana Santa crece un 37%. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O d...
El 44% de los europeos compra y vende productos a un particular de forma ocasional La generalización de internet como plataforma de compra ha hecho que la economía colaborativa, o compartida, esté creciendo. Una actitu...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.