La vuelta al cole: ¿cuánto gastarán los españoles de media en este curso?

5 septiembre, 2013

Como cada año, cientos de familias españolas preparan la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa. Y eso conlleva hacer cuentas para cuadrar el presupuesto lo mejor posible. Los libros de texto, el material escolar o el uniforme son algunos de los gastos más comunes al inicio del curso.

La vuelta al cole: ¿cuánto gastarán los españoles de media en este curso?
Foto: Bill & Vicki T


Según un estudio dela Organización de Consumidores y Usuarios, el importe medio por alumno será de unos 164 euros mensuales, incluyendo en esta cifra la cuota escolar, comedor, actividades extraescolares, rutas y excursiones. Esta cantidad varía entre los que cursan sus estudios en colegios públicos a los que lo hacen en concertados o privados. En el último caso, el gasto puede ascender hasta los 527 euros.

A estos gastos se le suman los fijos, como los libros de texto, el uniforme, la matrícula y los seguros, llegando a los 1.268 euros anuales en las escuelas públicas.

Así que atendiendo a estas cuantías, ¿quién no ha pensando en pedirle los libros a algún familiar o solicitar una beca, por ejemplo? A continuación, te damos algunos consejos low cost para superar la “cuesta” de septiembre, ¡toma nota!:

1.- Los libros de segunda mano son una solución bastante recurrida. Existen muchos mercadillos solidarios que los propios centros educativos ponen en marcha. Éstos sirven para recuperar libros que ya no se usan y prestarlos a los que más los necesitan. Otra forma de ahorrar es hacerse socios de las bibliotecas y coger los libros de lectura allí.

2.- Solicitar ayudas y becas. Aunque los recortes las han reducido considerablemente, el Ministerio de Educación y diversas instituciones ofrecen la posibilidad de pedir ayudas para el transporte, el comedor y los estudios, entre otras.

3.- Para evitar el coste de la ruta escolar, muchos padres se han puesto de acuerdo para realizar turnos y llevar a los niños en un mismo coche.

4.- Consumir marcas blancas. Las marcas genéricas son una buena opción, ya que ofrecen productos de la misma calidad a un precio más bajo. Muchos establecimientos llevan a cabo en septiembre campañas con descuentos interesantes.

5.- Buscar y comparar precios en diferentes sitios para conseguir el mejor precio. Es recomendable hacer una lista previa de los materiales que vamos a necesitar, así evitaremos adquirir artículos innecesarios.

6.- Comprar online también tiene multitud de ventajas: gran stock de productos con descuentos, envío gratuito y servicio de garantía.

Quizá te interese

Gasto de los valencianos en Navidad 2017 Gasto de los valencianos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 25 enero, 2018 Los valencianos gastaron de media un 43% más en las compras...
El 60% de los consumidores españoles tienen tarjetas de fidelización El “dinero de plástico” cada vez está más en auge no solo para realizar diferentes compras si para fidelizar al posible c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.