Los 8 perfiles del comprador online en España

13 septiembre, 2013

En el comercio electrónico, como en el tradicional, los consumidores no se comportan igual ni se decantan por los mismos productos. Unos son más impulsivos, otros examinan con lupa todo el proceso de compra o simplemente buscan gangas. Lo que está claro es que ya hay diferentes tipologías de compradores online, y conseguir identificarles nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerles un mejor servicio.

En este sentido, Mercado Acual, el portal especializado en e-commerce nos presenta los perfiles de los usuarios que realizan sus compras por Internet:

1.- El impulsivo. La mayoría de las veces se deja llevar por el entusiasmo y en ocasiones no tiene criterio a la hora de seleccionar qué y dónde compra. Le gustan las oportunidades del día y las ofertas de última hora.

2.- El buscador de gangas. Este comprador no se precipita en la compra, sino que espera hasta encontrar el precio más bajo. Sin embargo, al darle tanta importancia al coste de los productos o servicios, puede pasar por alto otros factores como la atención al cliente, los plazos de entrega, la garantía o condiciones de devolución.

3.- El detective navega, compara e investiga. Antes de comprar, necesita informarse excesivamente, busca en muchas páginas web y recopila opiniones de usuarios en foros y redes sociales. Sólo cuando está totalmente seguro y convencido se lanza a la compra.

4.- El forofo. Sólo compra por este medio, convencido de las ventajas del comercio electrónico. Además de defenderlo frente al comercio tradicional. Es asiduo en los foros y plataformas sociales, y un gran prescriptor del consumo online.

5.- El fiel comparte características con el “forofo”, pero la diferencia es que su interés está focalizado en unas pocas tiendas de su confianza. Si en el pasado tuvo una experiencia de compra buena en una determinada web, tenderá a repetir sin pensárselo dos veces, incluso si el precio no es el mejor.

6.- El precavido. Estamos ante un comprador con poca experiencia en el mundo de las compras por internet. Únicamente comprará en páginas que le ofrezcan confianza o de las que tenga buenas referencias. No gastará mucho dinero, y sólo lo hará cuando se asegure de que el pago y todo el proceso de compra son seguros y fiables.

7.- El ponderado es todo un experto de la compra online. Cree en el canal, pero es racional y equilibrado a la hora de tomar decisiones.  Un perfil intermedio entre todos los demás.

8.- El crítico examina con lupa cada detalle, y no durará en quejarse si el servicio que ha recibido no está a la altura de sus expectativas. Suele castigar a la tienda con comentarios negativos en foros si no ha sido atendido satisfactoriamente, pero también sabe valorar una buena respuesta a tiempo.

Quizá te interese

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.