La casa moderna, ¿cómo han evolucionado nuestros hogares?

19 septiembre, 2013

Las casas en las que vivimos son un invento más o menos reciente. La comodidad doméstica de la que disfrutamos no se asienta en los países occidentales hasta finales del siglo XX.

El hogar representa un estilo de vida que va más allá del espacio y de los objetos que en él se encuentran. Los valores, las creencias y las normas de la sociedad, entre otros factores, han experimentado a lo largo de la historia cambios sustanciales. Estos cambios han ido modificando el estilo de vida de los ciudadanos y el habitáculo donde hemos vivido en cada la época.

En el hogar moderno, las habitaciones son más pequeñas y el mobiliario más funcional. Pronto desaparece la rígida barrera entre el espacio público y privado de las casas burguesas, convirtiéndose en un ambiente único en el que la intimidad pierde protagonismo.

¿Cómo son las casas en la actualidad?

Los muebles más comunes comparten funciones: el sofá es cama, la mesa del salón es un estudio de trabajo, el dormitorio con TV es un salón de estar… No cabe duda de que estas innovaciones son el resultado de una adaptación forzosa a la falta de espacio. A esto último se le suma el gusto por el cambio, estimulado por la expansiva sociedad de consumo.

La variedad de los accesorios sanitarios aumentan (ducha, retrete, bañera, jacuzzi…). Jamás el cuidado del cuerpo se había convertido en algo tan importante como en la época en la que vivimos.

La progresiva disminución de la “servidumbre”, así como el lugar destinado a la elaboración de alimentos, propician que los fabricantes inventen aparatos auxiliares para facilitar las tareas de la casa. Se empiezan a extender los electrodomésticos y el mobiliario de cocina (estantes, repisas, armarios de cocina, etc)

¿Cómo son las casas en la actualidad?

Las dimensiones de la vivienda actual favorece la igualdad de trato entre los miembros del hogar y la transparencia en las actividades de cada uno de ellos. Los pasillos, antes más oscuros y recargados, dejan paso a las estancias más sencillas y modernas, habitadas por una nueva generación de consumidores.

Así han evolucionado nuestros hogares, ¿cómo serán las casas dentro de 100 años?

Quizá te interese

El comercio electrónico conquista a los consumidores españoles Los españoles cada vez compramos más por internet. Así, y durante el pasado año, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la sem...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.