Trueque de coches, ¿te apuntas?

2 octubre, 2013

Como ya sabemos, el trueque es un intercambio de bienes y servicios que se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en el acuerdo. En los últimos años, esta práctica está muy extendida en el sector del automóvil. La falta de liquidez de los consumidores no implica que no tengan necesidades, por eso intentan buscar soluciones alternativas a su situación económica. ¿Cambiamos el coche?

El Plan de incentivación para la compra de vehículos y la venta de coches de segunda mano parecen no ser suficientes, ya que para muchos es difícil deshacerse de su viejo coche a un buen precio o pagar por otro. Para facilitar el contacto entre personas que quieren cambiar su automóvil existen varias páginas webs. Sólo hace falta dar algunos datos relativos al coche:

  • Marca y modelo
  • La antigüedad y los kilómetros recorridos
  • Adjuntar varias fotografías
  • Indicar el valor económico que se le da al vehículo, siendo éste acorde al mercado de segunda mano. Una sobrevaloración haría más difícil el intercambio
  • Incluir las características del vehículo por el que se quiere cambiar


Después de registrar toda esta información, puedes comenzar tu búsqueda. Si te gusta alguno de los modelos, te facilitarán un email para escribir al anunciante y él decidirá si rechaza la oferta.

En muchas ocasiones los coches no tienen el mismo valor, pero al trueque se le puede sumar un dinero. Pongamos un ejemplo: si un todoterreno cuesta 8.000 euros y un turismo 6.000, el propietario del último tendrá que abonarle al otro los 2.000 euros de diferencia entre uno y otro.

La permuta debe hacerse oficial, haciendo las gestiones correspondientes para el cambio de titularidad. Los trámites serán los mismos de la compraventa habitual, al igual que los impuestos de Hacienda y Tráfico. También hay que comprobar que ha pasadola ITV, que no tenga multas y que el coche esté en buen estado.

Todos estos factores son imprescindibles, pero no olvides ser siempre honesto, realista y flexible si quieres hacer cualquier tipo de intercambio.

Quizá te interese

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.