Observatorio Cetelem: los consumidores confían cada vez más en el canal online para sus compras

24 octubre, 2013

En el contexto económico en el que estamos inmersos, las empresas han tenido que adoptar nuevas estrategias que les permitan adaptarse al entorno y a la demanda de sus clientes. Las alianzas o fusiones están presentes en la mayoría de los sectores, y principalmente en el del electrodoméstico, donde en estos último años se han visto muchos cambios en este sentido.

En el pódium de la distribución del segmento de la gama blanca se encuentran las grandes superficies especializadas, los grandes almacenes y el hipermercado, con un 45%, 33% y 23% respectivamente de consumidores que declaran haber adquirido algún producto de este sector en estos establecimientos. En cuanto al perfil, podemos decir que es una mujer entre los 25 y los 34 años de edad. (Ver gráfico)
Observatorio Cetelem: los consumidores confían cada vez más en el canal online para sus compras
Mientras tanto, el canal online se ha impuesto en las compras de artículos de línea marrón con un 36% de encuestados. Le siguen las grandes superficies especializadas (35%) y los grandes almacenes (34%). Los hombres destacan por ser los que frecuentemente toman la decisión de compra en este tipo de productos.

En el caso de los pequeños aparatos electrodomésticos, las grandes superficies (32%) lideran el ranking, seguidas de los grandes almacenes (27%) y los hipermercados (26%). Uno de los productos estrella son las cafeteras del estilo de Nespresso, que se compran en estas superficies porque suelen lanzar ofertas muy interesantes.

El aparato de aire acondicionado sigue siendo estacional y tiene poca visibilidad en los establecimientos. Las grandes superficies especializadas (37%) copan un año más las ventas de climatización.

En el ámbito de la tecnología, un 38% de los consumidores admite haber comprado productos de esta categoría en las grandes superficies especializadas. El perfil del consumidor tecnológico en estos formatos de distribución es muy amplio, no existen diferencias muy marcadas entre sexo o edad. El canal online le sigue muy de cerca con un 32%, ocupando el segundo puesto en el ranking y siendo los hombres de entre 25 y 44 años su público más afluente. (Ver gráfico)
Observatorio Cetelem: los consumidores confían cada vez más en el canal online para sus compras

Quizá te interese

Dinamarca, el país donde reina la confianza Los consumidores daneses se desmarcan del resto de los europeos en cuanto a percepción positiva de la situación de su país, además...
Los españoles, más preocupados que el consumidor medio europeo El Observatorio Cetelem ha preguntado a los consumidores por el nivel de preocupación o tranquilidad sobre temas que pueden afectar a sus paí...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.