“El renting en España”, entrevistamos a Cecilia Boned, Consejera Delegada de Arval

15 noviembre, 2013

Entrevista incluida en la edición 2013 del Observatorio Cetelem del Automóvil en España

Cecilia Boned, Consejera Delegada de Arval


¿Cuándo percibe que se inició la crisis en el sector del automóvil y cómo ha evolucionado?

Desde la perspectiva del renting la crisis empezó en 2008 con el hundimiento de los precios de venta de coches usados, el negocio del renting es comprar coches para alquilarlos a los clientes y luego cuando nos los devuelven, los vendemos. La bajada del negocio fue brutal, podría decir que en pocos meses, 1.000 euros por coche. El conjunto de flotas en renting ha ido decreciendo desde 2009 hasta este año, y aún no se ha estabilizado, la previsión es que la flota baje entre un 5 y un 10%. Según nuestros números, me refiero al total del mercado del renting. En 2008 estábamos en 570.000 coches en la flota de renting y este año la estimación sería llegar apenas a unos 400.000.

¿Y cómo diría que es la situación del sector en la actualidad?

Las previsiones para este año es que la flota total del mercado siga bajando, pero vemos un ligero repunte en las compras y sobre todo me quedaría con un dato del Observatorio del Vehículo de Empresa en el que se le pregunta a las empresas que tienen flotas de coches si piensan que van a tener más coches o menos en los próximos 3 años; la mayoría dice que van a tener más coches; de aquí a 3 años tendría que volver a repuntar, aunque no pienso que vayamos a alcanzar la tasa de crecimiento anterior a la crisis.

Siguiendo en el sector del renting, ¿diría que ha cambiado la forma de adquisición, es decir se hacía antes una compra más emocional, con todos los equipamientos extra, y ahora la compra es más racional?

Existen dos mercados, el de empresas muy pequeñas o autónomos, que tiene un carácter más mixto, y el de las empresas grandes donde se realizan la gran mayoría de las operaciones de renting, Se trata de flotas de empresas y estas buscan eficiencia, coches que cumplan con sus necesidades de movilidad, que se adapten al uso de sus comerciales, de sus responsables, de sus flotas técnicas, y de sus circuitos de entrega de mercancías. Desde el punto de vista del renting, tendemos siempre a analizar el coste de un coche no por el coste de la cuota, o sea no por el precio, o el alquiler de cada mes, sino por los extras (consumos, frecuencia de reparación, etc). En cuanto a las operaciones de coches de dirección, de incentivos, las empresas dejan a sus directivos escoger coche, ahí puede entrar una parte emocional, aunque al final la empresa ponga limitaciones en los presupuestos.

Respecto a las ayudas existentes para el sector de la automoción, ¿Qué opinión tiene sobre los planes para incentivar la adquisición de un vehículo (RENOVE, PIVE, etc.), cree que son beneficiosos?

Están hechos para incentivar la venta de coches, siempre es bueno que haya algún estímulo en la economía, aunque también veo que el gran huérfano de estas medidas ha sido el sector del renting. No se ha encontrado la fórmula para que esta ayuda se traslade al usuario de esta fórmula. Es una de las quejas que hemos trasladado, normalmente vía la Asociación Española de Renting, pues pensamos que hay un potencial para incentivar la compra de coches vía renting para pequeñas empresas, autónomos, eventualmente particulares y estimular asi la economía en ese sentido. Una de las ventajas del renting es que cuando un consumidor final compra un coche, la duración media es normalmente entre 7 y 10 años, sin embargo cuando se trata de un agente económico que realiza la operación a través del renting, la duración media se reduce a 4 o 5 años, por lo que la capacidad de renovar la flota que está circulando sobre las carreteras de España es superior con esta fórmula. Es una pena que un sector que está pesando cada vez más en la compra de coches quede excluido de las ayudas. En definitiva, si queremos estimular la compra de coches y favorecer que el parque que circula sobre las carreteras españolas sea más jóven, cuanto más renting haya mucho mejor.

Respecto a los actores dentro del mercado ¿Existe mucha competencia en el sector del renting en nuestro país?

El sector se ha ido concentrando porque históricamente todas las cajas y bancos españoles tenían su compañía de renting. Esto ha ido desapareciendo, y la gestión del renting ya no es una prioridad para estas entidades. Si bien no se privan del producto, porque el objetivo es seguir ofreciéndolo a sus clientes, pero externalizan la gestión. El movimiento de los últimos años ha sido la concentración en manos de empresas europeas, de gran tamaño, y muy especializadas. Creo que el mercado va a acabar dominado por actores internacionales especializados.

Respecto a los nuevas tecnologías, en su opinión ¿tiene cabida en el sector del renting el vehículo eléctrico?

En la mayoría de los casos de vehículos eléctricos que se han gestionado para empresas, podemos decir que en 2012 se hicieron 573 vehículos eléctricos (pero 100% eléctricos, no incluye híbridos). En la modalidad de renting en el total del mercado hubo 638 vehículos eléctricos; de ellos, el 90% (573) fueron en empresa, y de estos el 40% (200), se realizaron en renting.

¿Cuáles cree que son las principales barreras de este tipo de vehículos?

La autonomía limitada, el nº limitado de estaciones de recarga, la duración de la carga demasiada larga, pocos modelos, dudas técnicas y los cambios de uso y organización para el empleado. Una compañía cuando contrata coches para la movilidad de su empresa lo último que quiere es que se puedan encontrar con el problema de que sus empleados o sus comerciales se queden sin servicio en la carretera, por tanto, la primera barrera es un tema de infraestructuras. Por otra parte, se trata de un cambio de modelo en la forma de utilización del coche, y en este sentido, las empresas aún no saben muy bien cómo adaptarse. Creo que a las empresas todavía les da un poco de miedo hacer sus flotas con vehículos eléctricos, aún no están maduras para el salto. Sin embargo, con respecto a los híbridos sí, porque sabes que siempre podrás repostar. Sobre un mercado total de casi 10.000 unidades de híbridos, prácticamente el 30% ha sido realizado en empresas y de ese 30% el 50% en renting. También hay una apuesta, el híbrido recargable, aunque aún hay muy poca oferta en el mercado.

Por último y de cara al futuro, ¿Cómo cree que será la situación del mercado en general en un plazo de cinco años?

En España tenemos una espada de Damocles vinculada a la situación de las finanzas públicas, el nivel de gasto, de endeudamiento. Técnicamente el PIB empezará a subir a finales de año pero hay que ver los niveles de consumo y de inversión en España, y no hay previsión de que vuelvan a crecer. Creo que no va a cambiar básicamente la situación del crédito en España hasta que no se encuentre la fórmula para sanear las Administraciones Públicas y no se cree consumo o inversión local, el PIB va a crecer gracias a las exportaciones pero esto no es suficiente para arrastrar la economía española.

Y con respecto a su sector en concreto, ¿Cómo cree que evolucionará el renting, llegaremos a los niveles anteriores al 2008?

Nuestra previsión a 3-4 años (en 2016) es de una estimación de flota de vehículos de 425.000, o sea que no llegaríamos a los 570.000 de 2008. Y en compras llegaríamos a un poco más de 100.000, o sea que no llegaríamos a los 130.000 del 2008.

Por último, y para finalizar la entrevista, ¿hacia donde diría que va el sector del renting?

Este sector tiene el reto de seguir apostando por más servicios, más proximidad, más cercanía no solo con los clientes, sino también con los conductores que es la parte más olvidada del sector. Se trata de seguir acompañando a nuestros clientes y de una manera mucho más moderna que lo que se ha hecho hasta ahora, y que es el espíritu de nuestra “Arval Smart Experience.”

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