“El envejecimiento del parque automovilístico genera un aumento en la siniestralidad y vehículos más contaminantes”, entrevistamos a Germán López Madrid, Presidente de Aniacam

12 diciembre, 2013

Entrevista incluida en la edición 2013 del Observatorio Cetelem del Automóvil en España

¿Cómo estaba el sector de la automoción en su opinión a finales de 2007, antes de la crisis económica?

La crisis en el sector del automóvil empezó en el segundo semestre de 2007 y se notaba por ejemplo en el alto volumen de kilómetros cero que representaban el 25% de las matriculaciones de flotas. La crisis ha afectado al sector de muchas formas, pero fundamentalmente en dos aspectos que son importantes; uno es que se ha visto que había más capacidad instalada en la distribución de la que necesitaba el mercado español. Este es un mercado que llegó a tener 1.600.000 matriculaciones y era un mercado falso, porque había mucha auto-matriculación, fundamentalmente realizada por los fabricantes para ganar cuota de mercado sin existir el cliente final. Si comparamos los ratios europeos, el mercado español es un mercado entre 1.200.000 y 1.300.000 automóviles, esto significa que hemos caído un 60% frente al 1.600.000, y un 40% frente a un teórico mercado normal español. El impacto en las redes de concesionarios y agentes es que han desaparecido un 25% de los mismos con la repercusión que conlleva de pérdida de empleo. El segundo efecto de la crisis es el envejecimiento del parque automovilístico tanto en particulares como en empresas y eso fundamentalmente genera un aumento en la siniestralidad y en vehículos más contaminantes para el medio ambiente.

Desde Aniacam propugnamos que sigan existiendo estos planes de rejuvenecimiento del parque, hasta alcanzar la media europea de 8,2 años frente a la media española que se sitúa en más de 9,5 años.

Germán López Madrid, Presidente de Aniacam


En la toma de decisiones de los consumidores, ¿De qué manera influyen aspectos como el precio, la seguridad, y el diseño?

El factor más relevante en la decisión de compra del automóvil sigue siendo un diseño atractivo. Le siguen en importancia los factores de seguridad y calidad. El precio, en las condiciones económicas actuales se convierte en el tercer factor de la decisión. Por ello es tan importante la financiación ya que traslada el precio global a cuotas mensuales más accesibles.

¿Pero usted piensa que el consumidor tiene de alguna manera la decisión tomada antes de acudir al concesionario?

Los canales de información del consumidor lógicamente se han abierto muchísimo, el 75% de los clientes se han informado antes de acudir al concesionario en Internet con la configuración detallada del vehículo por el que se interesan y su presupuesto de compra. En el proceso de compra la media de visitas a concesionarios es de 4 visitas en total. Pero cuando el cliente acude al concesionario tiene muy claro el tipo de coche que quiere, el precio, los descuentos que hay y el equipamiento que desea. Los vendedores ahora no tienen que vender descuentos, tienen que vender producto y un producto adaptado a las necesidades del cliente. Cuando yo llegué a Volvo en el año 1999, fundamentalmente se vendía por descuento. Cambiamos prácticamente a la mitad de la red comercial y dimos un fuerte impulso al conocimiento de nuestros modelos y su valor residual. Hoy día el poder de negociación del cliente es mucho mayor y al público hay que venderle el producto que necesita no aquel que el vendedor tiene en stock.

¿Qué opina de los planes que desarrolló el gobierno para impulsar las ventas en el sector?¿Han funcionado?

Sí, por supuesto, y han funcionado fundamentalmente porque son planes que se han hecho para rejuvenecer el parque español y eso conlleva beneficios medioambientales y de seguridad. Estos planes son buenos para el consumidor, para la seguridad, para el medio ambiente y para las arcas del Estado. El sector del automóvil, segundo en importancia de la economía española representa el 11% del empleo y el 6% del PIB. Acumulaba una caída del 8% antes de lanzar los planes PIVE pero con las cuatro ediciones de este plan se va a lograr que acabemos el año con un crecimiento del 2% frente al año
pasado matriculando 710.000 unidades.

A nivel del plan, se habla para el año que viene de un Plan PIVE 4, de una forma algo más estructural.

Lo que hay que hacer es seguir con este tipo de planes, al menos hasta que tengamos una edad de parque similar a la europea. Además hay otras medidas que se podrían incorporar para dinamizar el sector como por ejemplo el renting a particulares muy bien regulado en países como Holanda o Inglaterra.

¿Cuál es su opinión sobre la situación de la financiación en el sector?

La financiación es fundamental, el crédito da accesibilidad, se puede diferir el pago y da entrada al automóvil. El 90% de los automóviles se financian y la financiera de marca representa del 20-30% de estas operaciones, el resto se financia con los bancos tradicionales. Para Volvo su financiera de marca, Cetelem, tiene un peso muy superior a la media alcanzando el 40% de la financiación.

¿Esta situación ha cambiado en los últimos años o ya llevan tiempo manejándose estas cifras?

Las financieras de marca irán aumentando su cuota de participación llegando al 40% en detrimento de los bancos tradicionales que verán disminuir su cuota de mercado. Solo aquellos bancos que tengan una visión completa del negocio financiando retail y wholesale seguirán formando parte de este mercado. Este negocio se va a profesionalizar aún más, pero es un mercado para expertos que contempla pólizas de nuevos, usados, recambios así como nuevos productos como “trade cycle management” donde el cliente da una entrada se le garantiza un valor residual por lo que en 2/3 años decide si se queda con el vehículo, lo devuelve o lo cambia por otro. En el futuro lo que se va a ver es una mayor integración, es decir la financiación no solo como una herramienta comercial, sino integrada con la marca en la oferta global al cliente: venta y postventa.

¿Cómo ve el futuro a medio y corto plazo, cómo va a evolucionar su sector en los próximos 5 años, se venderán más vehículos nuevos o de segunda mano?

En los próximos 5 años, estaremos en el millón doscientos mil, trescientos mil de vehículos nuevos y en una cifra del doble de vehículos de ocasión a través de una red saneada y rentable. En el mundo entero se venden más coches de segunda mano, de hecho en España se están vendiendo en la actualidad más coches de ocasión. En el futuro con una antigüedad media del parque de 7 a 8 años generará una mayor rotación con un volumen mucho más alto de vehículos semi-nuevos. Los volúmenes de 1.600.000-1.700.000 automóviles eran ficticios con auto matriculación y gran volumen de exportación.

¿Cuáles serán las estrategias del sector?

La comunicación con el cliente final cada vez se hace más compleja, por el volumen de información, la multitud de plataformas de comunicación y la interacción con él. Las tecnologías de la información y comunicación TIC’s y la conectividad marcarán el desarrollo de los siguientes 20 años en el mundo.

¿Piensa que el vehículo eléctrico impulsará las ventas?

El coche eléctrico puro no va a representar más de un 3% o 4% del mercado mundial para circuitos urbanos debido a su limitada autonomía. En cambio, los híbridos (enchufables) van a crecer exponencialmente ya que al combinar un motor eléctrico con un motor de combustión se consigue una mayor autonomía junto con bajos niveles de emisiones y reducidos niveles de consumo de combustible.

Para finalizar, ¿cómo piensa que va a evolucionar el sector y la distribución?

Yo creo que las grandes ciudades van a evolucionar a “image centers” donde se exponen todas las novedades con puntos de entrega y después los centros de servicio y reparación, todos organizados bajo metodología “Lean”.

¡Síguenos en Twitter para estar al tanto de todos los artículos del Observatorio!

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Abril 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Abril 2017 11 mayo, 2017 La opinión positiva del consumidor sobre la estabilidad del país gana más de 11 puntos en u...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.