“Los planes de ayuda a la compra de vehículos son imprescindibles. Para el Estado no son un gasto sino una inversión” Entrevista al Presidente de Ganvam

19 diciembre, 2013

Entrevista incluida en la edición 2013 del Observatorio Cetelem del Automóvil en España

¿Cómo estamos hoy en día, cuál es la situación actual del sector, cuáles serían para usted los aspectos determinantes en la compra de un vehículo? El peso que tiene el precio, luego el equipamiento, los extras o la estética, la seguridad, qué prima ahora, si vemos que hemos pasado de una compra más emocional a lo mejor de hace unos años, a una compra más racional donde el factor prioritario hoy sería el precio.

El precio es el factor prioritario en este momento, sí. Es verdad que en el año 2007, al vender 1.600.000 unidades, el mercado estaba sobredimensionado, pero lo que es evidente es que la crisis ha ahondado muchísimo en esta situación y ha producido, por tanto, la contracción de la demanda. Y la contracción de la demanda no se produce por los extras que traen los coches o los avances técnicos: se produce por el precio. Es más: el 60% de los vehículos usados que se están vendiendo en España en estos momentos tienen más de 10 años; esto ¿qué quiere decir?, que estamos introduciendo en el parque español vehículos envejecidos, un vehículo con 10 años tiene el doble de posibilidades de producir un accidente que uno de los actuales. Por lo tanto, es evidente que el precio tiene una influencia absolutamente decisiva tanto en la compra de vehículos nuevos como de vehículos usados.

D. Juan Antonio Sánchez, Presidente de Ganvam


En algunas ocasiones el acceso a la compra de nuevo vehículo se está retrasando, de ahí que esté también aumentando la edad media del parque móvil ¿no?

Evidentemente. La edad media del parque español en estos momentos, que es el parque más antiguo de Europa después de Grecia, está en 9 años y medio para el turismo. Precisamente Ganvam, con las otras tres asociaciones que representamos al sector de automoción, hemos estado trabajando con la Dirección General de Tráfico en este sentido y hemos llegado a un acuerdo entre todos: que ésa es la edad media de los turismos del parque español y que de aquí al año 2016 esa edad media tendremos que rebajarla a 7 años. Para conseguirlo reivindicamos, por ejemplo, el forzar el que los vehículos que están obligados a ello pasan las ITV, ya que ahora hay un 20% aproximadamente que no lo pasan. Esta rebaja de la edad media del parque español tiene una repercusión tremenda sobre dos cuestiones gravísimas: una, la accidentalidad, y, otra, el medioambiente.

¿Las políticas comerciales o de promociones que se están utilizando hoy en día son mucho más agresivas que las de hace años?

Evidentemente. Como he mencionado antes, el 80% de la red de concesionarios son Pymes, son pequeñas y medianas empresas. Estas empresas necesitan un circulante imprescindible para poder sobrevivir. ¿Cómo obtienes ese circulante, si no tienes financiación o este tiene un “listón” de garantía insuperable para estas Pymes? Pues no tienen más remedio que vender bajando los precios. Los concesionarios hoy tienen una rentabilidad negativa del 1,5% sobre facturación, es decir, están haciendo un esfuerzo contra natura: venden vehículos incluso en muchos casos perdiendo dinero, porque necesitan imperiosamente esa entrada de capital para el circulante, para pagar la luz, los empleados, etc…

Se han activado diferentes planes del gobierno para impulsar las ventas del sector, como fueron el plan renove, el plan pive, el plan pima aire, ¿estos planes son positivos, es conveniente que sigan a lo largo del tiempo para impulsar las ventas?

Son imprescindibles, pero aquí con algunos matices. Lo primero, estos planes emplean, de manera incorrecta, la expresión “plan de ayuda a la venta de vehículos”, ya que el esfuerzo que hace el Estado para impulsar la demanda va destinado directamente al comprador del
vehículo, nunca al vendedor. Eso es lo primero que tenemos que decir. Los planes han posibilitado que el mercado no se hunda absolutamente, por eso son muy interesantes. Eso sí, insisto, la ayuda va al comprador. Segundo, exige la ayuda que se achatarre un vehículo usado de más de 10 años, si eso lo unimos con mi comentario anterior de que el parque español va bajando la edad media… Tercero, nosotros, desde nuestro punto de vista, queremos que todos los sectores tengan ayuda, pero nuestro sector percibe una ayuda, entre comillas, que va destinada al comprador, que tiene un retorno para el Estado. Me explico; cuando en estos momentos el Plan Pive 3 se está dando por el Estado 1000€ al comprador por un vehículo, pero el retorno acaba siendo de unos 2.000€ (impuestos, combustibles, etc) Por lo tanto no es un gasto para el Estado: es una inversión.

Es beneficioso para todas las partes…

Evidentemente. El sector del automóvil  es un sector “corcho”, cuando la macro economía, la economía general del país va bien no hace falta nada, porque la gente después de resolver el problema de vivienda resuelve el problema del coche. Por lo tanto, si la economía deviene positivamente, el sector del automóvil es un sector “corcho” y va a subir automáticamente él solito. Mientras eso no suceda, si no queremos que se produzca un desplome absoluto del mercado, como hablábamos antes, es necesario este tipo de planes, que no cuestan dinero al Estado, que retiran vehículos usados de la circulación, y que ayudan a activar un mercado que está muy paralizado, esa es la situación que tenemos.

De aquí a 5 años, ¿cómo ve el sector?

Yo creo que hemos tocado fondo, esa es mi opinión. Hay una evolución ilusionante en el comercio exterior, nunca se ha producido en España tanta y tan buena exportación como la que se está haciendo en estos momento, eso es buenísimo. Los saldos favorables de la balanza de cuentas corrientes se están produciendo. La bolsa está teniendo una evolución en general bastante buena, la prima de riesgo sabemos que está en el 200 y pico ahora, cuando estábamos hace un año y medio en el 600 y pico. Nuestro sector, si la economía evoluciona favorablemente, como digo, va a subir.

¿Y volveremos a antes de la crisis, a esos niveles de venta de 1.600.000 unidades?

Nunca, yo desde luego no lo veré… También es cierto que el mercado español estaba sobredimensionado, el mercado español debe estar entre el millón doscientas, millón trescientas mil unidades. De ahí no debe pasar, no creo que pase. El sector del automóvil, como todos los sectores ante una crisis, tiene diferentes salidas. En España han desaparecido, en el sector de la distribución, 50.000 puestos de trabajo y se han perdido 3.000 empresas, pymes. Los que han podido sobrevivir porque tenían más músculo financiero, porque han actuado mejor, porque han visto la crisis con más rapidez, por las razones que sean, están siendo muy fortalecidos, y yo creo que en ese sentido van a salir más fuertes. Por otra parte, técnicamente los vehículos están cambiando sobre la marcha, a una velocidad de vértigo, hoy día un coche que se fabrica ahora no se parece en nada a uno de hace 12 años, es otro mundo, es otra máquina.

¡Síguenos en Twitter para estar al tanto de todos los artículos del Observatorio!

Quizá te interese

El 82% de los españoles piensa que en un futuro la bici puede ser un medio de transporte más A pesar de que el mayo uso de la bicicleta sea en fin de semana y que, por tanto, la gran mayoría no considere ir a trabajar montado en una, pare...
Los consumidores eslovacos muestran falta de confianza en su país y un consumo muy prudente Sin muchos cambios. Así se puede resumir la opinión que tienen los consumidores en Eslovaquia sobre la situación de su país y su s...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.