Pop Up Stores: fugacidad, originalidad y exclusividad para vender

16 enero, 2014

Tanto el comercio tradicional como los nuevos emprendedores sin tienda física han encontrado en las Pop Up Stores una nueva y efectiva fórmula de comercialización. Para los primeros es una opción distinta que ofrecer a sus clientes, intentando (re)generar su interés a la vez que reducen su stock, testan un nuevo producto o tratan de ampliar su público. Para las nuevas marcas, tratándose de hacer hueco en el mercado a través de Internet, estas tiendas efímeras son un primer contacto con la venta offline, una oportunidad de acercarse físicamente al gran público.

“The Hovse” es una Pop Up Store que estuvo abierta en Madrid del 30 -nov al 24-dic

Las Pop Up Storesson espacios comerciales temporales. Tiendas con una ubicación escogida estratégicamente para captar al cliente potencial y una permanencia en el tiempo muy reducida (en la mayoría de los casos no estarán más de 2 meses abiertas al público). La fugacidad de estos establecimientos, sumado a la originalidad con que se decoran y la novedad en el stock, aporta al cliente un carácter de urgencia, oportunidad y exclusividad que favorece las ventas y la mejora del branding: el éxito es ofrecer una experiencia de compra única.


El público preferido por las marcas detrás de las Pop Up Stores suelen ser consumidores de clase media, media alta. Usuarios informados y exigentes. Un público hedonista que no se conforma con el “Made in China”, sino que premia la artesanía y la exclusividad en el diseño.

En datos del último Observatorio Cetelem de la Distribución en España, el 41% de los consumidores que conocen las Pop Up Stores visitaron una en el último año y la mitad de ellos las conoció a través de las redes sociales. En este sentido, un marketing original (no solo en el medio online sino también offline) es estrictamente necesario para las Pop Up Stores; que han de convencer al consumidor de que visite el establecimiento a tiempo, y es que la temporalidad es un punto fuerte de este formato de comercio… pero también es un hándicap: no conseguir un volumen de visitantes adecuado en el corto periodo en que la Pop Up Store está abierta resulta un fracaso que asume más fácilmente una tienda de comercio tradicional.

¡Síguenos en Twitter para estar al tanto de todos los artículos del Observatorio!

Quizá te interese

Financiación de las compras online Financiación de las compras online 10 mayo, 2018 La financiación de compras online ya es una realidad. No solo porque la mayoría de las compras se r...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.