¿Cómo ha cambiado la relación entre los europeos y sus coches en los últimos 20 años?

21 abril, 2014

¿Y si, en el futuro, los coches se convirtieran en un nuevo medio de transporte? Detrás de esta pregunta un tanto paradójica, siendo el coche el medio individual de transporte por excelencia, se oculta una profunda evolución en el concepto que los europeos tienen del automóvil. Ayer visto como objeto social, hoy es un símbolo de libertad y mañana un medio de transporte como el resto. Esto es lo que opinan los más de 4800 europeos de 8 países entrevistados por el Observatorio Cetelem.

Perdida su aura y su condición de objeto muy representativo del estatus social, el coche empieza a traspasar la frontera que separa el desplazamiento individual o privado del transporte público o “en común”. Según el informe del Observatorio Cetelem del Automóvil 2014, uno de cada dos europeos piensa que en el futuro el coche será definitivamente un bien compartido. Y un 73% de ellos ven muy probable que se desarrollen mucho más las dinámicas de compartir coche y el alquiler por horas.

Estos cambios no serán ninguna revolución, sino nuevo usos a un medio de transporte que seguirá siendo esencial en la movilidad de los europeos.

En lo que se refiere a la tecnología del automóvil, los europeos creen que la industria sabrá adaptarse e innovar para ofrecer cada vez vehículos menos contaminantes y eficientes. Los europeos han dicho al Observatorio Cetelem que el modelo híbrido debería ser el que se impusiera a medio plazo: si el 30% de los encuestados no sabe con qué andará el próximo coche que se compre, el 25% cree que será híbrido. Solo el 7% piensa que será un automóvil 100% eléctrico.

Es evidente que la crisis económica ha acelerado la evolución natural del coche, y del uso que de él hacemos. Las expectativas de los consumidores han cambiado rápidamente y la industria ha sabido adaptarse. Mañana, lo tenemos muy claro, el automóvil seguirá presente en nuestras vidas, eso sí, puede que con usos muy diferentes. 

En los próximos artículos del blog del Observatorio Cetelem iremos dando detalle del estudio del Observatorio Cetelem del automóvil ya disponible.

Quizá te interese

República Checa, renovado optimismo teñido de cautela La nota que los checos dan a la situación de su país es de 5,3 y a su situación personal un 5,4. Buenas calificaciones que ...
Algunos datos de consumo en el sector de la bicicleta Los españoles cada vez compramos más por internet según reflejan los últimos datos recogidos por el Observatorio Cetelem de 2017. Durante el pasado añ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.