Compartir coche y alquiler coche por horas, tendencias en desarrollo

29 abril, 2014

Según las encuestas del Observatorio Cetelem del Automóvil 2014 a ciudadanos europeos de 8 países, el coche en 10 años será una opción de movilidad tan importante como lo es hoy en día. Lo que no quiere decir que su uso vaya a ser el mismo ni mucho menos.

Observatorio Cetelem del Automóvil 2014Un coche, dos propietarios

La mitad de los consumidores encuestados por el Observatorio Cetelem cree que el automóvil ya no será de manera generalizada propiedad de una solo persona, sino que se tratará de un bien compartido o de un servicio de uso según necesidad (alemanes, belgas e italianos se muestran particularmente optimistas sobre el futuro de la fórmula).

Si separamos las respuestas dadas por los europeos según la edad, veremos que los europeos entre 18 y 29 años entienden que la evolución del automóvil irá más encaminada al bien compartido.

Observatorio Cetelem del Automóvil 2014

“Compartir coche” y el “alquiler por horas”, tendencias en vías de desarrollo

Los europeos han contestado al Observatorio Cetelem con una confianza nada despreciable en las tres fórmulas de movilidad relacionadas con el automóvil por las que se les ha preguntado. La única respuesta positiva por debajo del 50% es la de los europeos de Reino Unido acerca de los llamados “paquetes de movilidad”.

En cuanto a los españoles, el 76% cree que el alquiler por horas se desarrollará en los próximos 10 años, por el 75% que cree también en la fórmula de compartir coche. Por los “paquetes de movilidad” apuesta el 68%.

¿Qué significa compartir coche?

Se trata de la utilización conjunta y organizada de un vehículo por un conductor no profesional y uno o varios pasajeros con el fin de efectuar un trayecto en común. Ofrece ventajas como compartir los gastos de mantenimiento y gasolina, además del vínculo social, la reducción de la contaminación, de los atascos en las ciudades, etc. En España empiezan a hacerse muy visibles empresas como BlaBlaCar, que ponen en contacto a conductores con plazas libres y usuarios interesados en hacer un viaje.

¿Qué es el alquiler del coche por horas?

Es un sistema por el que una empresa privada, una agencia pública, una cooperativa, una asociación, o incluso un usuario individual de manera informal, pone a disposición de otras personas uno o varios vehículos para su uso por una duración determinada según la necesidad. Poniendo a disposición de otras personas el mismo automóvil el resto del tiempo. La gran diferencia con respecto al alquiler tradicional de vehículos es que el servicio puede prestarse por unas horas. En España, brindan este servicio empresas como Bluemove o Avancar.

¿En qué consisten los paquetes de movilidad?

Se trata de un modelo que se parece más al renting o al leasing que a la propiedad privada. Un usuario podría contar con un vehículo según la necesidad que tenga en cualquier momento y cualquier ciudad en la que esté. Por ejemplo un usuario podría conducir un pequeño vehículo urbano para ir a trabajar de lunes a viernes, y un monovolumen para desplazarse con su familia los fines de semana.

Observatorio Cetelem del Automóvil 2014

Quizá te interese

En Reino Unido se sienten atraídos por sus marcas Premium Los británicos dan una nota de 6,3 a su apego por su coche y es de las más bajas con respecto a la puntuación que dan el resto de los c...
Intención de gasto de los madrileños en Navidad 2017 Intención de gasto de los madrileños en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 22% de los madrileños tiene un presup...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.