Tiendas e Internet, crecer juntos

10 julio, 2014

La progresión del e-Commerce hizo prever la desaparición de las tiendas o, en el mejor de los casos, su transformación en simples almacenes. Hoy en día las tiendas, muy a pesar del crecimiento del comercio online, están muy lejos de haber desaparecido y siguen siendo una necesidad de los consumidores.

Sin embargo no todo el sector de la distribución se encuentra en la misma situación, ni en la mismas condiciones de crecer y/o “sobrevivir”. Si bien empresas como Inditex planean abrir este año entre 400 y 500 nuevas tiendas, muchos pequeños comercios siguen echando el cierre. Por otra lado, la asistencia a centros comerciales en España disminuyó un 3,1% en 2013 siguiendo la tendencia de 2012 (entonces cayeron un 4%), según el índice Experian Footfall.

La clave está en no luchar contra Internet, sino en convertirlo en un aliado de la distribución tradicional. Las marcas que consiguen impulsar su negocio son aquellas que han adaptado su estrategia a la web, convirtiendo el medio online y sus posibilidades también en aceleradores de la modernización del punto de venta físico.

Frente al espacio multimedia, en la tienda se ofrece una experiencia de compra con dos principales ventajas: el producto está expuesto y se cuenta con vendedores que aconsejan y orientan; tendiendo puentes entre el cliente y el producto. Es, precisamente, la posibilidad de poder conocer, tocar y probar los productos antes de decidir si se lo lleva lo que sigue atrayendo a los clientes hasta los comercios físicos.

Por tanto, los  europeos siguen siendo fieles a la tienda. Así lo ha reconocido el 43% de los encuestados por el Observatorio Cetelem. Por poner un ejemplo, casi el 70% de los europeos ha comprado en tienda física productos de gama blanca y marrón (productos ampliamente comercizalidos en Internet).

Porcentaje de respuestas positivas a la pregunta: ¿Ha realizado su última compra en Internet?
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