Internet como canal de información y compra para los consumidores

17 julio, 2014

Internet es hoy en día el centro de información más importante para los consumidores. Si como canal de compra el eCommerce crece en porcentajes de dos dígitos por año; como canal para la búsqueda de opiniones y prescripciones de consumo, Internet es, simplemente, imprescindible. Así, prácticamente la totalidad de los europeos están conectados a la Red a través de distintos dispositivos, de forma que no les falta la conexión estén donde estén.

Según el último informe del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, más de un 65% de los encuestados en Europa son poseedores de un ordenador portátil; más del 60% tiene un ordenador fijo, y casi el 45% un smartphone. No llegando al 20% en el caso de la tableta.

¿Qué equipamientos posee para conectarse a Internet?



Aunque los usuarios están estrechamente ligados a sus smartphones (sobre todo en lo que a búsqueda de información se refiere), es a través de los ordenadores fijos y portátiles donde hacen sus compras online.

Si se presta atención a Reino Unido y Francia, los dos países con un mayor desarrollo del eCommerce, podemos concluir que:

  • El tamaño de la pantalla importa. El ordenador, tanto portátil como de sobremesa, aventaja claramente al resto de dispositivos en compras hechas a través de Internet.
  • Las compras online se realizan mayoritariamente en el hogar. Los británicos realizaron un 8% de sus compras online a través de su smartphone y, en el caso de los franceses, sólo un 1%.

¿A través de qué dispositivos ha realizado su último compra en Internet? (Datos de Reino Unido y Francia)


observatorio Cetelem
Con el 46%, en España la penetración de los smartphones está por encima de la media europea, superando a Alemania o Francia. El potencial del mCommerce en nuestro país es enorme.

¿Por qué no realizaron su última compra por Internet los europeos?


El comercio online tiene pendiente todavía mejorar la gestión logística, la rapidez de los envíos y afianzar la confianza de los consumidores. A pesar de que en los últimos años se ha mejorado sustancialmente el pago, cada vez más seguro; el transporte de los productos, y el eventual servicio de atención al cliente, todavía uno de cada cuatro europeos no realiza una compra a través de Internet porque prefiere no tener que esperar la entrega. Un 14% además dice que estar presente en la entrega o tener que desplazarse para recogerlo enfría su ánimo en la compra.

Como comentábamos en el artículo anterior, otro de los hándicap con los que tiene que convivir el eCommerce es la imposibilidad de ofrecer una experiencia de compra parecida a la de la tienda física: el consumidor disfruta de tocar y probar el producto personalmente antes de adquirirlo. No obstante, cada vez son mayores los avances creativos, las propuestas y las campañas que se diseñan para intentar acercar a los consumidores y convertir la compra en la web en un momento mucho más personal y experiencial.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.