Solo el 28% de los encuestados adelantará las compras de la “vuelta al cole”

22 agosto, 2014

La “cuesta de enero” es por todos de sobra conocida, pero también hay otra “cuesta” importante para aquellos que tiene hijos en edad escolar. Esta es la “vuelta al cole”, que supone un gran desembolso para las familias. Al igual que en otros sectores que desde el Observatorio Cetelem venimos analizando, en los que la distribución prepara promociones y ofertas para animar el consumo, en equipamiento escolar ocurre lo mismo en fechas cercanas a la vuelta a clase. 

Sin embargo, no todas las familias pueden (o quieren) adelantar las compras para el nuevo curso aprovechando estas promociones. Solo un 28% de los españoles afirmaron en la encuesta realizada en el mes de julio tener intención de adelantar “la vuelta al cole”.

observatorio Cetelem

Por otra parte, Internet y el comercio online juegan un papel muy importante (como ocurre ya en todos los sectores y ámbitos de consumo): la cantidad de información y consejos relativos a las obligadas compras de septiembre es abundante. Además existen cada vez más páginas web de segunda mano y/o especialistas en oportunidades con las que ahorrar, nacidas a la par que otras muchas iniciativas de consumo colaborativo. Uno de estos casos es el de las web de intercambio de productos entre particulares (libros escolares, material deportivo,…).

Entre los productos más demandados anticipadamente se encuentran, lógicamente, los libros de texto. En este caso sí, un 45,8% de los encuestados reconoce que ha reservado con anterioridad la compra para asegurarse de tenerlos disponibles en el mes de septiembre cuando comienzan las clases. 

observatorio Cetelem

En cuanto al gasto que realizarán los españoles, el 50% de los encuestados por el Observatorio Cetelem cree que gastará lo mismo que el año pasado en sus compras de “la vuelta al cole”. Un 26,4% tiene pensado gastar más, por un 23,6% que cree que reducirá el gasto. Aunque todos los indicadores macroeconómicos indican una mejora en la economía española, los hogares todavía tienden a ser prudentes en la administración de los recursos familiares. Si bien en este caso se trata de una necesidad y no una compra prescindible.

Observatorio Cetelem

Quizá te interese

Gasto en Galicia durante las rebajas de 2018 Los gallegos han gastado este año un 24% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar...
Los seniors, una generación que crecerá y gastará más El anterior estudio sobre Consumo Europa del Observatorio Cetelem destacaba la importancia del sector de los seniors en el consumo, un papel que tam...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.