España, entre los países europeos que más compra online a través del móvil

3 septiembre, 2014

Los españoles están entre los europeos que más confían en los dispositivos móviles para comprar online. Concretamente un 38%, por encima  del 35% de media europea y de países más avanzados tecnológicamente como Alemania (31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%).

Es una de las conclusiones del estudio “Hábitos del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen. Sólo superan a España en intención del uso de smartphones para comprar Finlandia (43%), Rumanía (43%) y Croacia (41%).

Early adopters

¿A qué se debe esta importante diferencia entre España y el resto de los grandes países europeos? Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Nuñez, el motivo es que “los españoles somos early adopters, nos gusta la tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas”. De hecho, España es el país de Europa con mayor penetración en el uso de smartphones, con el 54% de la población, “lo que sin duda nos genera menos trabas para comprar a través del móvil”, afirma Nuñez.

Y la tendencia va en aumento, según el último informe del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, los Smartphones ocupan el segundo lugar en intención de compra de los españoles: el 32% afirmó tener intención de adquirir un dispositivo de este tipo en los próximos 12 meses, un 8% más que al año anterior.

Por otra parte, cada vez más españoles tienen acceso a internet: en los dos últimos años ha aumentado 15 puntos hasta el 84%, según el último Informe del World Internet Project Spain (WIP).  Y es que Internet ha revolucionado el consumo, sobre todo entre las nuevas generaciones de internautas. Muchos ya consideran el e-commerce como la manera más fácil, cómoda y  económica de comprar. Concretamente, el precio es determinante: el 47% de los encuestados compra por Internet porque es más barato.

Aumenta la confianza

Antes los compradores españoles se frenaban a la hora de comprar online al tener que facilitar los datos bancarios. Sin embargo, ahora en España el 49% de los usuarios se animan a comprar después de seguir las recomendaciones de otros internautas. Este porcentaje aumenta considerablemente en el resto de Europa. Concretamente, el 58% de los europeos valora los comentarios de otros consumidores.

El citado estudio revela también otro dato importante a tener en cuenta en el hábito de las compras online. El 52% de los españoles prefiere captar información en la web antes de adquirir los productos en la tienda.

E-Commerce en España
Fuente: Informe Nielsen ‘Hábitos del e-commerce”


 

Según revela el estudio de Nielsen, en España las reservas de hotel y la compra de billetes de avión representan las compras más habituales con un 37 y 35%, mientras que en Europa se decantan por la compra online de moda, calzado y accesorios.

Sin embargo, España coincide en el resto de Europa en la reticencia a comprar por internet productos de alimentación. Solamente el 12% de los españoles y el 14% de los europeos se muestran dispuestos a comprar estos productos de forma online. El porcentaje baja aún más (un 8 y un 9% respectivamente) en el caso de bebidas alcohólicas.

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