Los europeos siguen fieles a las tiendas físicas

4 septiembre, 2014

El comercio online no parece que vaya a acabar con las tiendas físicas, a las que un 43% de los europeos asegura que seguirá acudiendo exclusivamente para realizar sus compras. Así se pone de manifiesto en el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, cuyos datos sitúan a las tiendas tradicionales como el lugar de referencia de los consumidores: el 70% de los encuestados afirmaba haber realizado en una tienda física su última compra.

En el caso de Francia y Portugal el porcentaje es incluso superior a la mitad de su población con un 59% y un 53% respectivamente. A esto debemos sumarle el grupo que sorprendentemente pretende volver a los establecimientos físicos con incluso más frecuencia que hasta ahora, el 11% del total.

70% de las últimas compras realizadas por los europeos han sido realizadas en la tienda física. El store-to-web, que puede representar hasta el 20% de las compras

Los fieles del e-commerce, a día de hoy, solo suponen el 9% aunque la tendencia seguirá creciendo. Lo que es indudable es que el comercio físico y el virtual seguirán conviviendo en un futuro próximo a pesar de que muchos ya condenaban a las tiendas a servir de meros almacenes o showrooms. De hecho la tienda física sigue vigente incluso para los mercados más afectados por el auge de la compra por internet, como los electrodomésticos de gama blanca o marrón: casi el 70% de los europeos han hecho su última compra directamente en la tienda.

La experiencia de compra

La experiencia física de visitar una tienda, tocar y ver el producto sigue siendo la gran baza de las tiendas físicas. Los consumidores quieren vivir una “experiencia producto” real y aprecian el cuidado de la puesta en escena de tiendas como Apple o Nespresso, tanto en su faceta virtual como real. De hecho, 3 de cada 4 europeos visitarían la tienda física, siempre y cuando la web de una marca sea cualitativa.

Los europeos quieren experimentar sensaciones en las tiendas, sin olvidar el asesoramiento y el consejo de los profesionales, otro de los grandes valores de las tiendas físicas. Así, un 75% de los consumidores europeos desean un “acompañamiento cliente”, y un 66% reclaman una especialización de calidad. Los consumidores siguen valoran la figura del vendedor.

Esto explica la tendencia a informarse y probar el producto en las tiendas para luego comprar online. Es el llamado store-to-web, que puede representar hasta el 20% de las compras, como ocurre en el Reino Unido. Los electrodomésticos de gama marrón, es decir, los dispositivos de audio, foto y video, son los que la gente prefiere probar primero en la mayoría de países.

El store-to-web, que puede representar hasta el 20% de las compras

A pesar de la demanda de lugares físicos para comprar, la situación no es igual para todos. Así, la asistencia a centros comerciales en España ha disminuido un 3,1%, según el índice Experian Footfall. Sin embargo, Inditex continúa creciendo: tiene previsto abrir entre 450 y 500 tiendas nuevas.

En el otro extremo, muchas tiendas pequeñas se ven obligadas a echar el cierre. Queda claro que no hay que luchar contra internet, sino aliarse con él y beneficiarse de sus cualidades para atraer compradores.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Septiembre 2018   Observatorio Cetelem Mensual de Septiembre 2018 Observatorio Cetelem Estacional 9 septiembre, 2018 Los consumidores no ven con claridad...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.