Los europeos siguen fieles a las tiendas físicas

4 septiembre, 2014

El comercio online no parece que vaya a acabar con las tiendas físicas, a las que un 43% de los europeos asegura que seguirá acudiendo exclusivamente para realizar sus compras. Así se pone de manifiesto en el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, cuyos datos sitúan a las tiendas tradicionales como el lugar de referencia de los consumidores: el 70% de los encuestados afirmaba haber realizado en una tienda física su última compra.

En el caso de Francia y Portugal el porcentaje es incluso superior a la mitad de su población con un 59% y un 53% respectivamente. A esto debemos sumarle el grupo que sorprendentemente pretende volver a los establecimientos físicos con incluso más frecuencia que hasta ahora, el 11% del total.

70% de las últimas compras realizadas por los europeos han sido realizadas en la tienda física. El store-to-web, que puede representar hasta el 20% de las compras

Los fieles del e-commerce, a día de hoy, solo suponen el 9% aunque la tendencia seguirá creciendo. Lo que es indudable es que el comercio físico y el virtual seguirán conviviendo en un futuro próximo a pesar de que muchos ya condenaban a las tiendas a servir de meros almacenes o showrooms. De hecho la tienda física sigue vigente incluso para los mercados más afectados por el auge de la compra por internet, como los electrodomésticos de gama blanca o marrón: casi el 70% de los europeos han hecho su última compra directamente en la tienda.

La experiencia de compra

La experiencia física de visitar una tienda, tocar y ver el producto sigue siendo la gran baza de las tiendas físicas. Los consumidores quieren vivir una “experiencia producto” real y aprecian el cuidado de la puesta en escena de tiendas como Apple o Nespresso, tanto en su faceta virtual como real. De hecho, 3 de cada 4 europeos visitarían la tienda física, siempre y cuando la web de una marca sea cualitativa.

Los europeos quieren experimentar sensaciones en las tiendas, sin olvidar el asesoramiento y el consejo de los profesionales, otro de los grandes valores de las tiendas físicas. Así, un 75% de los consumidores europeos desean un “acompañamiento cliente”, y un 66% reclaman una especialización de calidad. Los consumidores siguen valoran la figura del vendedor.

Esto explica la tendencia a informarse y probar el producto en las tiendas para luego comprar online. Es el llamado store-to-web, que puede representar hasta el 20% de las compras, como ocurre en el Reino Unido. Los electrodomésticos de gama marrón, es decir, los dispositivos de audio, foto y video, son los que la gente prefiere probar primero en la mayoría de países.

El store-to-web, que puede representar hasta el 20% de las compras

A pesar de la demanda de lugares físicos para comprar, la situación no es igual para todos. Así, la asistencia a centros comerciales en España ha disminuido un 3,1%, según el índice Experian Footfall. Sin embargo, Inditex continúa creciendo: tiene previsto abrir entre 450 y 500 tiendas nuevas.

En el otro extremo, muchas tiendas pequeñas se ven obligadas a echar el cierre. Queda claro que no hay que luchar contra internet, sino aliarse con él y beneficiarse de sus cualidades para atraer compradores.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem “Consumo en España: 1997-2017”   Observatorio Cetelem "Consumo en España: 1997-2017" Libro conmemorativo por los 20 años del Observatorio Cetelem en España 24 mayo, 2017 ...
Observatorio Cetelem Mensual de Febrero 2018 El ahorro gana terreno entre los consumidores respecto al pasado año. Consulta la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descarga e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.