Tecnología e informática encabezan la intención de compra de los españoles tras las vacaciones

5 septiembre, 2014

Con las vacaciones ya en el recuerdo para muchos ciudadanos, por primera vez en varios meses los viajes dejan de ser la primera intención de compra para los españoles. Según el Observatorio Cetelem del mes de agosto, la tecnología/informática ocupa la primera posición entre las intenciones de compra de los españoles para los próximos tres meses con un 14,2%.

En segunda posición se sitúan los muebles y los productos de decoración con un 12%. Cierran el podio los viajes, que han experimentado un retroceso con respecto a anteriores estudios pero que se mantiene con un 12%. También destaca, no por su posible futura demanda, sino porque continúa su escala, la adquisición de vehículos nuevos (4%) frente a los autos de ocasión que se mantienen respecto a meses anteriores (2,8%).

Dentro de los bienes y servicios, los españoles se están planteando, mayormente, la compra de tecnología, encabezada por la informática (14,2%) pero cabe destacar el descenso de la intención de la compra de smartphones que después de tres meses de subida cae hasta el 8,2%, un buen dato a pesar del descenso. Las tablets se mantienen en los mismos baremos que en meses anteriores con un 4,6%.

En segunda posición se encuentran los enseres para nuestro hogar, concretamente los muebles y complementos de decoración que desde el mes de mayo no ha parado de subir. Por el contrario, otros bienes como: los aparatos de descanso y cocina se mantienen en los mismos baremos desde principios de año, con un 4,8% y 4,6% respectivamente a bastante distancia de los citados en primer lugar.
Intención de compra de los españoles en el mes de agosto Habitat
El turismo, con un 12%, ocupan la tercera posición en las previsiones de los españoles. A pesar de ser un buen dato, la intención ha descendido un 9% respecto a meses anteriores. El motivo es muy sencillo: la finalización por parte de la gran mayoría de sus vacaciones estivales.

Por último destaca, aunque no por su intención de compra, sino más por su fuerte inversión económica, la escalada por tercer mes consecutivo del planteamiento de la adquisición de automóviles nuevos con un 4%. Este aumento sin lugar a dudas viene dado gracias a las políticas de estimulación por parte del Gobierno de España con sus planes PIVE. Por el contrario, la adquisición de vehículos de ocasión se mantiene en baremos de meses anteriores con un 2,4%.
Intención de compra de los españoles en el mes de agosto Motor
Estado de ánimo de los españoles

La vuelta de las vacaciones también parece haber afectado al estado de ánimo de los españoles y a su valoración de la situación general del país. Así, en la encuesta mensual de Cetelem, los españoles puntúan con un 5,48 su situación personal (frente al 5,65 del mes pasado) y con un 4,10 la situación general del país (frente al 4,35 anterior). Aun así, estas puntuaciones están entre las más altas del año.

Estado de ánimo de los españoles en el mes de agosto

También aumenta de un 21,6 a un 23,60 el porcentaje de población que piensa que la situación económica empeorará en los próximos meses. Esta reducción contrasta con los datos macroeconómicos, que apuntan hacia una recuperación económica. No obstante, continúa predominando la creencia de que la situación no cambiará en los próximos meses con un 49,2% de los encuestados.

Evolución de la situación económica en España

En cuanto al ahorro, disminuye tanto el porcentaje de españoles que ha conseguido ahorrar como el de los que tienen intención de ahorrar en los próximos meses, debido a los gastos realizados en verano y el inicio del curso escolar.

Intención de ahorro de los españoles en el mes de agosto

 

Consulta el informe completo del Observatorio Cetelem mensual de agosto.

Quizá te interese

Austria, una gran confianza en su situación nacional y personal teñida de prudencia Un 6,1 es la nota que los austriacos dan a la situación de su país, la segunda mejor puntuación de todos los consumidores europeos encu...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.