Viajes y ocio mueven el consumo en Europa y España

8 septiembre, 2014

Viajes y ocio encabezan la lista de intenciones de consumo en casi los doce países europeos encuestados para el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014. Las excepciones son Polonia y Eslovaquia, donde los consumidores colocan en primer puesto a los electrodomésticos o las reformas y renovación.

Una vez satisfecho el placer personal, el consumidor prodiga de atenciones a su hogar, por eso el segundo y tercer puesto de la tabla lo ocupan, como viene siendo frecuente en los rankings de intenciones de compra de años anteriores, los electrodomésticos y las reformas y renovación respectivamente.

En cuanto a las intenciones de compra de smartphones y tablets, ambas suben en casi todos los países de la tabla. Los smartphones aumentan en toda la Europa consultada, a excepción del Reino Unido, donde sufren un descenso de tres puntos respecto al año 2013. Por su parte, aunque las tablets están al alza en diez de los doce países, los portugueses bajan un punto respecto al año anterior y los franceses mantienen el mismo nivel de gasto.

El adquirir tecnología punta apacigua la necesidad de consumo de los europeos que siguen estando rodeados de un entorno económico limitado. Por ello, el consumidor europeo es bastante realista en sus intenciones de compra del 2014 y al igual que en años anteriores, adopta un enfoque racional en su consumo, poniendo por delante de sus sueños y deseos la posibilidad real de cumplirlos, pero abriendo una ventana a la esperanza de mejora, con una subida en casi todos los sectores y casi todos los países preguntados, al contrario que el recorte de gasto anotado el año anterior. Podemos comprobarlo, observando la tabla de intención de gasto del año 2013, en la que también aparecen los resultados del 2012.
Intención de gasto Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2013

Intención de compra en España


Analizando las intenciones de compra de los españoles, nos encontramos con que el Top 3 del ranking está ocupado en primer lugar, por el favorito de los europeos, viajes/ocio, con un 46% (sube +2 puntos respecto al 2013); el segundo puesto lo ostentan los smartphones, con el 32% de consumidores con intención de adquirirlos en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 8 puntos respecto al año anterior; y en tercer lugar se encuentran los electrodomésticos de gama blanca con un 26% (una subida de 3 puntos en un año).

Al igual que los tres primeros puestos suben puntos en intención de compra en España, el resto de sectores analizados también, excepto los electrodomésticos de gama marrón que se mantienen en el 16% y los muebles que bajan dos puntos respecto al 2013.

Quizá te interese

Intención de gasto en Cataluña en Semana Santa 2018 La intención de gasto de los catalanes para Semana Santa crece un 37%. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O d...
A los españoles les gusta los coches híbridos Si en un post anterior decíamos que a los conductores españoles el Observatorio Cetelem los calificaba de “pragmáticos” p...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.