El transporte y no poder tocar el producto, principales frenos a la compra online

11 septiembre, 2014

La integración de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana es mayor día a día. Cada vez dedicamos más tiempo a buscar y comprar todo tipo de servicios y productos online a través de nuestros distintos dispositivos. Aún así, parte de los consumidores aún se resiste y no acaban de confiar totalmente en la compra online.

Según los datos obtenidos en el Observatorio Cetelem del Consumo en 2014, una de las razones para la desconfianza es el miedo a que el producto se dañe durante el transporte. Resulta especialmente importante cuando se trata de electrodomésticos de gama marrón (21%) y de muebles y decoración (14%). En el caso de los electrodomésticos de gama blanca es igual de relevante que el hecho de no estar seguros de la calidad del producto (16%). Finalmente, este último motivo es la principal preocupación a la hora de adquirir productos de bricolaje o jardinería (15%).

También es significativo el porcentaje de consumidores a los que no les gusta comprar por internet en todos los casos. Más aún tras los esfuerzos de los actores del e-commerce para mejorar todas las etapas de compra. El pago es más seguro ahora gracias a los sistemas de control como PayPal o los de los propios bancos. Los mismos transportistas se responsabilizan de la entrega en buen estado de cada producto y los servicios de atención al cliente son cada vez son más rápidos y efectivos.

A pesar de estas mejoras, parece que los ciudadanos siguen teniendo sus dudas en otros aspectos no necesariamente relacionados con la confianza a los que el e-commerce debería prestar atención. Por ejemplo, uno de cada cuatro europeos cree que esperar a la entrega del producto es un freno para comprar por internet mientras que el hecho de tener que estar presente cuando se produzca o tener que desplazarse provoca recelos a un 14%.

La reducción en los tiempos de entrega es un hecho que preocupa a los trabajadores del e-commerce y que por lo tanto, intentan mejorar. Pero por mucho que se esfuercen, no podrán superar a la inmediatez que nos ofrecen las tiendas físicas.

La denominada “shopping experience” es otra de las razones que imposibilitan el crecimiento de las ventas online. Una abrumadora mayoría de los europeos expresa su deseo de ver, tocar y probar los productos antes de adquirirlos. Toda una ventaja a la que se pueden aferrar los comercios si quieren mantenerse en el futuro. El consumidor busca un lugar de experiencias y descubrimiento al mismo tiempo que valora significativamente la labor de los vendedores y su capacidad para guiarles hacia el producto que buscan.

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