¿Cómo serán las tiendas del futuro?

16 septiembre, 2014

Las nuevas tecnologías ofrecen continuamente nuevas facilidades para realizar compras. Eso no quiere decir que vayan a desaparecer las tiendas físicas, pero si implica que deben estar siempre al día, si no quieren quedarse atrás, a tenor de los resultados del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014.

Los comercios no pueden actuar de manera pasiva, sino que tienen que desafiar los códigos convencionales y sorprender a los consumidores. En una época en la que cualquier persona puede consultar toda la información sobre los productos con su smartphone, es realmente difícil fidelizar clientes en un punto de venta concreto. Aquí es donde encuentran su principal reto: marcar la diferencia proporcionando servicios innovadores como reclamo.

Click & Collect


Los consumidores se han vuelto móviles e impredecibles en sus actos de compra. Es por eso que cada vez es más importante que los comercios se acerquen al consumidor y no al revés.

El denominado Click & Collect consiste en proporcionar un servicio a los usuarios para que puedan realizar su compra a través de internet. Después, cuando quieran podrán pasar por la tienda a recoger su pedido en un espacio dedicado exclusivamente a estos compradores evitándoles perder tiempo. Todo un puente entre el online y el offline que ya aprecia el 73% de los europeos.

Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014 ¿Cómo serán las tiendas del futuro?

Con este mismo objetivo, en algunos países se han instalado los llamados “muros digitales” que ofrecen a los movilnautas la oportunidad de comprar en una tienda virtual en cualquier momento. Suelen colocarse en el metro o en otros lugares de paso y permiten al usuario realizar el pago a través de su teléfono. Este tipo de iniciativas ya llaman la atención de 4 de cada 10 consumidores europeos (5 de cada 10 en el caso de España).

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Una experiencia más lúdica


La tienda del mañana será una aficionada a la tecnología. Tanto es así que tomará la iniciativa a internet, ofreciendo nuevos aparatos inteligentes, sólo accesibles en los puntos de venta físicos.

Uno de ellos son los espejos inteligentes. El cliente podrá colocarse delante de él y éste le recomendara los productos que mejor se adapten a su perfil. Principalmente se utilizan para asesorar sobre vestuario o maquillaje que se proyecta sobre la cara del usuario. Otra innovación son los probadores digitales. Este tipo de vendedor 2.0 permite al consumidor sacarse una foto y sobreponer la ropa que haya seleccionado sin tener que probársela.

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Aún así parece que ese futuro no es muy próximo. Los europeos siguen muy atados a la experiencia del producto y estas nuevas implantaciones les privarían de ella. El espejo inteligente parece convencer solo a 4 de cada 10 y experimentar el probador virtual ha atraído únicamente al 16%. Parece que poder probarnos los vestidos o comprobar nuestra talla sigue siendo un placer al que no queremos renunciar.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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