Aumenta el gasto de los españoles en verano

17 septiembre, 2014

Las familias españolas no han tenido más remedio que apretarse el cinturón y recortar gastos para paliar la crisis. Aún así, analizando las cifras parece que este verano la caída se ha frenado e incluso se podría apreciar un leve ascenso en algunos aspectos.

Según datos del Observatorio Mensual de Cetelem un 19’8% de los consumidores asegura haber realizado un mayor gasto este verano que el anterior. Un dato relevante y más teniendo en cuenta que tres meses antes sólo un 16’4% tenía intención de hacerlo. Aun así, el número de ciudadanos que confiesa haber gastado menos, ya sea por su situación o por querer ahorrar para afrontar la cuesta de septiembre, alcanza un preocupante 47’8% del total (cuando solo un 35’4 pretendía hacerlo en mayo). 

Datos como este parecen indicar que las expectativas de los españoles auguraban en mayo un escenario más favorable del que finalmente se encontraron. Así lo certifica también el siguiente gráfico en el que podemos comprobar que a pesar de que más de la mitad de los españoles asegure haber viajado este verano, los que pretendían hacerlo en mayo superaban el 70%. Es decir, la cifra de los que no contemplaban viajar y los que finalmente no han podido hacerlo asciende del 29’4 al 46’8%.
vacaciones
¿Qué actividades han supuesto mayor gasto para los españoles?

Las actividades realizadas o los servicios más utilizados son prácticamente los mismos que ya escogieron los consumidores hace 3 meses.  De esta manera salir a restaurantes e ir de compras se mantienen en primera y segunda posición este periodo estival. Es más, incluso aumentan el porcentaje de mayo alcanzando el 45 y 38’2% respectivamente.

Por otro lado, cabe destacar el turismo del interior del país que supera significativamente el del exterior. De los ciudadanos que se quedaron en España un 30% lo hicieron en un hotel o apartamento, exactamente el mismo porcentaje que los que acudieron a casa de familiares y amigos. Mientras que la primera opción baja un 4’8% con respecto a la intención en mayo, la segunda sube un 1’4%. La estancia en otros países desciende notablemente en comparación con la predicción anterior, bien en hoteles y apartamentos (-11’4%) y en casas de familiares o amigos (-3’6).

Finalmente vemos cómo los ciudadanos han practicado menos actividades culturales de lo que preveían en un principio. Ir al cine es la actividad mejor parada y solo desciende un 1’2%, seguido de las visitas a museos (-3’8%), conciertos (-5’2%), teatros (-7’2%) y musicales (-5%).
actividades verano

Quizá te interese

Los consumidores españoles valoran enormemente la naturaleza táctil de las compras offline El 80% de los consumidores consultados por Mood Media en España citan “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” como s...
El gasto en verano de los españoles 2018   El gasto en verano de los españoles 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 septiembre, 2018 El recién finalizado período vacacional ha...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.