El trueque y la segunda mano, un reclamo para las tiendas físicas

18 septiembre, 2014

En estos últimos años los hábitos de consumo han cambiado profundamente, surgiendo nuevos comportamientos de compra. El consumidor, en continuo movimiento con exigencias siempre en crecimiento, obliga a avanzar al consumo. La visita a las tiendas físicas ha sufrido la crisis, mientras que internet la ha capeado.

A pesar del crecimiento espectacular e irresistible del e-commerce, que ha desestabilizado a un cierto número de marcas, internet no debe considerse como una amenaza para las tiendas. Los consumidores quieren internet pero también quieren las tiendas.

La verdadera cuestión es saber cómo internet va a ayudar a los puntos de venta a lograr “reinventarse”, convirtiéndose en el mejor aliado de la tienda física. Dentro de esas iniciativas puestas en marcha para atraer al consumidor hacia la tienda física, internet ha convertido el trueque y la compra de productos usados en un nuevo arte de consumir.

En estos tiempos de crisis, que las tiendas puedan completar su catálogo con productos de segunda mano ayudaría a aumentar el consumo. Por ello, grandes marcas se han apuntado cuidadosamente a esta tendencia, empezando a ofrecer espacios para la venta en sus sitios web.

Los europeos, partidarios de la segunda mano


La actitud de los consumidores europeos, les insta a hacer lo mismo en las tiendas físicas. Según los resultados del Informe Consumo en Europa de Cetelem, casi ocho de cada diez europeos (79%) desearían «poder entregar material usado», un servicio que les animaría a asistir a más puntos de venta «físicos».

Los polacos son los consumidores europeos los que más poseen el reflejo «web de venta de segunda mano» para sus compras en internet y los más exigentes, ya que un 90 % de los encuestados ha considerado atractiva esta iniciativa. Muy de cerca les seguimos los españoles, con un 84%, los checos, con un 85% y los italianos, que son los segundos más interesados con un 86%.
Informe Consumo en Europa de Cetelem
El 60 % de los consumidores europeos opina que poder comprar material de segunda mano en las tiendas físicas les empujaría a frecuentarlas más.

Entregando el material usado en las tiendas, el consumidor no sólo se beneficiaría con la posibilidad de poderse deshacerse de sus objetos usados, si no que este hecho, además, proporcionaría a la tienda la oportunidad de ampliar su oferta, permitiendo a la marca proponer una elección de consumo duradero a sus clientes, sin dejar de hacer margen. El consumidor cambiaría un bien por otro convirtiéndose en un verdadero «consumator» y los objetos tendrían una segunda vida, adaptándose hacia un estilo de consumo más sostenible.

Quizá te interese

Intención de gasto de los españoles en verano 2018   Intención de gasto de los españoles en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 junio, 2018 La intención de gasto medio previsto ...
El 53% de los españoles dice solicitar financiación si se enfrenta a un pago mayor de 500 euros El Observatorio preguntó a consumidores de Europa sobre su actitud cuando está buscando comprar un producto de más de 500 euros. Y en c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.