El estado de ánimo de los europeos mejora tras cinco años de “depresión”

22 septiembre, 2014

El año pasado, el estado de ánimo de los europeos estaba totalmente bajo, como consecuencia de haber tomado plena consciencia de la crisis económica por la que atravesaba Europa. Sin embargo, este año por primera vez en cinco años se ha registrado una pequeña variación positiva en su ánimo.

Según el último Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, los europeos creen que el proceso de salida de la crisis ha comenzado: 4 sobre 10 es la nota que los europeos otorgan a la situación de su país, frente al 3,7 del año anterior. De los trece países analizados, ocho han registrado mejores resultados que el año anterior, incluyendo España y Portugal.

Francia, Italia, Polonia y Eslovaquia son los que declaran sentir que su país pasa por una nueva degradación. Los campeones del pesimismo son los franceses, que han obtenido un resultado históricamente bajo: 3,9 frente a 4,1. Alemania, Bélgica y el Reino Unido siguen manteniendo inalterables las tres primeras posiciones.

Los consumidores europeos juzgan su situación personal con un ligero optimismo: la nota de percepción alcanza justo la media: 5,0 sobre 10 vs el 4,8 del año pasado. Ocho países perciben una mejora, tres mantienen su nota anterior y sólo Francia está a la baja (5,2 vs 5,3). Los europeos juzgan su situación personal mejor que la del país, con excepción de los alemanes, aunque junto a los belgas y los británicos, son los europeos que alcanzan el mayor estado ánimo.
Observatorio Cetelem Una media del 40% de los europeos esperan aumentar sus gastos
En general, los europeos contemplan un futuro más favorable de consumo. Tras dos años bajo el reinado del ahorro preventivo, por fin parece que el aumento de los gastos prima sobre el ahorro. La prudencia en el gasto remite en una Europa esperanzada con un futuro mejor.

Los consumidores de los doce países estudiados expresan intenciones de gastar más con respecto al año anterior. Una media del 40% de los europeos esperan aumentar sus gastos, frente al el 33% del año anterior.

Quizá te interese

El 60% de los conductores españoles encuestados juzgan peor a las marcas de coches que falsearon sus datos de emisiones Hubo un momento que, en todos los periódicos, televisiones, radios, redes sociales … y demás medios de comunicación la noticia e...
Dinamarca, el país donde reina la confianza Los consumidores daneses se desmarcan del resto de los europeos en cuanto a percepción positiva de la situación de su país, además...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.