Las tablets y smartphones cambian la forma en la que compramos en las tiendas

24 septiembre, 2014

Cada día estamos más familiarizados con los nuevos aparatos tecnológicos. Los usamos para relacionarnos con los demás, informarnos y cada vez más para adquirir productos y servicios. Su portabilidad nos permite llevarlos siempre encima para utilizarlos en cualquier momento u ocasión.

Las tiendas tradicionales tienen que adaptarse a esta nueva situación y no mirar a Internet y las nuevas tecnologías como competidores, sino como aliados para mejorar la experiencia de los consumidores en el espacio físico. Según el Observatorio Cetelem de Consumo 2014, los consumidores europeos  muestran numerosas expectativas en cuanto a las futuras tiendas 2.0, multiequipadas y conectadas a Internet.

Nuevas funciones: ampliar la oferta


Las tiendas no tienen la capacidad física de presentar toda su oferta mientras que Internet nos da la oportunidad de visualizar todo el catalogo del comercio en línea. Integrar dispositivos electrónicos y tablets permitiría a los usuarios adquirir los productos no disponibles en el local. De esta manera, aseguramos que el cliente no se vaya a la competencia en caso de no encontrar lo que busca.

El 71% de los encuestados se muestra exigente y quiere encontrar la misma variedad tanto online como offline.  Pero además, también se muestran interesados en encontrar modelos exclusivos no presentados públicamente. A día de hoy, más de 3 europeos sobre diez han utilizado este sistema y la cifra aumentará a medida que más tiendas incorporen esta tecnología. Adidas es todo un referente en este aspecto ya que desde 2011, muchos de sus puntos de venta cuentan con paredes interactivas, conocidas como “adiVerse”,  para que los consumidores puedan navegar y divertirse.

ampliar la oferta online

Aún así,  parece que la  implantación de la denominada como  “señalización digital” no va a ser inmediata, al menos en España. Este tipo de aparatos permiten el uso de contenidos digitales a través de pantallas de plasma, o monitores LED o LCD. Según la información publicada en el portal digitalsignagecreativo.com,  la previsión de inversión en nuestro país es del 5% mientras que otros territorios como Reino Unido alcanzan el 30%.

Customizar el producto


Otra de las funciones que enriquecerían la elección en la tienda sería la de poder personalizar un modelo de producto a nuestro gusto. Los nuevos dispositivos podrían ofrecer este servicio que atrae al 64% de los europeos y que ya práctica el 26%.

customizar el producto

Facilitar el pago


Cada vez demandamos realizar las tareas de manera más sencilla y rápida, algo en lo que Internet ha tenido mucho que ver. Evitar el paso por caja sin hacer cola o pagar rápidamente a través del Smartphone o terminales electrónicas son factores clave para el 57% de los encuestados que afirma que le incitaría a frecuentar más las tiendas. En el caso de los españoles el porcentaje sube hasta un sorprendente 67%.

ahorrar tiempo - por países

Aún así la opinión se divide a la hora de elegir la forma de pago “sin contacto”. Un 39% de los consumidores querría poder utilizar los terminales instalados por el propio comercio para escanear el código de barras frente a un 37% al que le gustaría hacerlo a través de su teléfono móvil.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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