El precio de los automóviles aumenta a la vez que las ventas

2 octubre, 2014

Los precios de los automóviles experimentaron una subida del 1,1% respecto al mismo periodo en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el acumulado del año, hasta el mes de julio, los vehículos han aumentado su precio en 1,4% y el intermensual en 0,4%. No obstante, los fabricantes y concesionarios de automóviles pueden estar tranquilos: la venta de vehículos también marcha por buen camino y los últimos datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, aseguran que en agosto las ventas crecieron un 13,7%.

Baja el precio de accesorios y repuestos


Pero no todo lo referente a la automoción incrementa su valor, según el INE, los precios de los accesorios y repuestos de mantenimiento han experimentado un retroceso del 1,1% y del 0,9% en lo que va de 2014. Además, la categoría de otros servicios también tuvo una reducción del 1,4%, durante el mes de agosto y una disminución del 1,3% en lo que va de año.

Por su parte, los carburantes y lubricantes también experimentaron una reducción de su precio del 2,5% en agosto y del 0,7% en el acumulado del año, algo no muy usual al estar en época estival, con los millones de desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones. Lo que sí ha aumentado de precio son los servicios de mantenimiento y reparaciones de automóviles que se incrementaron en una décima, dejándolo en el 0,3%.

Aumento en la venta de automóviles


A pesar de este aumento en el precio, según Anfac, en el mes de agosto las ventas de vehículos aumentaron en un 13,7%, con un volumen de 45.355 unidades vendidas y si se mira de manera anual, las ventas han tenido un crecimiento del 16,4% llegando a venderse casi 600.000 unidades, la mejor cifra desde el 2010.

Evolución mercado de turismos en el último año ANFAC
Evolución mercado de turismos en el último año (ANFAC)


Las medidas de estimulación como el plan PIVE 6 y las ofertas por parte de los fabricantes y concesionarios  han sido los grandes dinamizadores del mercado. A pesar de todo esto, “el parque automovilístico español sigue estando antiguo y necesita incrementar su renovación”, según David Barrientos, director de comunicación de Anfac.

Estas cifras vienen a confirmar los datos del  Observatorio de Cetelem del mes de agosto, en el que se constataba el aumento del número de españolas con intención de comprar un automóvil.

Intención de compra de los españoles en el mes de agosto Motor

Quizá te interese

Los españoles se fijan en las ofertas y los equipamientos disponibles a la hora de comprar coche De “pragmáticos” se califica a los españoles en el último informe del Observatorio Cetelem ‘Auto 2017’. &#x...
A los españoles les gusta los coches híbridos Si en un post anterior decíamos que a los conductores españoles el Observatorio Cetelem los calificaba de “pragmáticos” p...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.