Ahorrar tiempo en las tiendas: pagar sin pasar por caja

3 octubre, 2014

Una de las mayores desventajas de las tiendas físicas, en comparación con las tiendas on line, es el tiempo de espera que a veces sufren los clientes a la hora de pagar. Especialmente en épocas de rebajas o fechas especiales como Navidad, las largas colas para pasar por caja pueden hacer que muchos potenciales compradores desistan (algunas veces ya con el producto en la mano).

Los comercios están buscando soluciones para paliar esta pérdida de clientes y se han fijando en la tecnología como una de las alternativas. Una de las soluciones es la implantación de aplicaciones informáticas que, de forma segura, permitan acelerar el pago a través de aparatos electrónicos como smartphone, tablets o del escaneo de todos los productos mediante códigos QR.

Pago sin contacto

Hoy en día el pago sin dinero ni tarjetas es posible pero muy pocas personas lo utilizan. Según el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014 “Tiendas e Internet. La interdependencia impuesta por los consumidores”, solo el 15% de los europeos paga sus compras a través de su teléfono inteligente, aunque el posible potencial de esta medida es muy alto, ya que el 37% asegura estar interesado en este método de pago.

Observatorio Cetelem Pago sin pasar por caja en las tiendas

Además según el estudio, la aplicación de este tipo de terminales de ahorro de tiempo incitaría a frecuentar más las tiendas al consumidor, concretamente, el 57% de los europeos, 67% si nos fijamos en España, verían con buenos ojos acercarse a las tiendas  si luego pueden pagar de una manera rápida.

Observatorio Cetelem Iniciativas para ahorrar tiempo en las tiendas a la hora de pagar

Terminales inteligentes

El pago sin contacto no implica necesariamente el uso del móvil o Smartphone. Un servicio como la instalación de dispositivos offline para que el propio cliente escanee el código de barras o código QR sus productos sin pasar por caja sería interesante para el 39% de los encuestados para el informe de Cetelem.

Observatorio Cetelem Pago sin pasar por caja

Por último, quizá, lo que nos lleva más tiempo es la compra en el supermercado, ya que hay que vaciar la cesta, el carro… que el trabajador escanee los productos y vuelta a meterlos. Ya existe una medida que se está aplicando en algunos supermercados de Estados Unidos. Se trata de pagar la compra a través de pórticos inteligentes que reconoce cada producto que se deposita en el carro o cesta y así no hay que vaciarlo al llegar a la caja. Una medida más para recuperar el territorio perdido frente a las compras por internet.

Observatorio Cetelem Pago a través de terminales inteligentes sin pasar por caja

Quizá te interese

Los chinos, los que menos se preocupan por el gasto del coche Los chinos valoran mucho el coche y son los que tienen la mejor imagen de ellos. Los vehículos nuevos les resultan fascinantes y son los que meno...
Los belgas consideran que su capacidad de compra está de capa caída A pesar de que las notas que los belgas dan a la situación de su país y a su situación personal son superiores a la media europea (5,...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.