Click & Collect: Comprar por internet, recoger en la tienda

15 octubre, 2014

Hoy en día, muchos comercios luchan e innovan para que el consumidor acuda a la tienda de manera física, en lugar de comprar por internet. Si hace unas semanas publicábamos un artículo sobre cómo pagar sin pasar por caja, ahora hablamos de otra de las técnicas para “retener al comprador”: el Click & Collect, puente entre el online y el offline.

Un servicio que ya utilizan supermercados como Auchan o Leclerc y que consiste en que el consumidor selecciona los artículos por internet y va al comercio a recogerlos pero en un área especial para evitar la pérdida de tiempo. Por ello y según el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, no es de extrañar que para el 73% de los europeos sea una condición muy útil para atraer a más gente a las tiendas.
Observatorio Cetelem compra por internet
Pero este no puede ser el único incentivo para atraer a la clientela, los comercios tienen que fomentar la compra ofreciendo espacios sugestivos para que el cliente sigua comprando y sobre todo, usar los Smartphone de posibles clientes como una herramienta para atraerlos.

El consumidor usa su teléfono inteligente para buscar información sobre comercios, productos, ofertas…, es decir, es un cliente que se mueve y que sus actos son cada vez más impredecibles. Por la tanto, la tienda tiene que ir al consumidor y no al revés, ¿Cómo hacerlo?, multiplicando los puntos de contacto con muros digitales en el metro o por casilleros de recogida de compra en parkings. Una idea que viene de Corea, donde la compañía de supermercados Tesco fue a buscar a sus clientes al metro. Este método llama la atención del 40% de los europeos encuestados que suben al 50%, si solo se tiene en cuenta a España que lo consideran muy útil.

Un vendedor por persona

El e-commerce ha convertido al consumidor en una persona exigente, ya que no quiere acudir a la tienda y no encontrar lo que está buscando o no quiere perder el tiempo en buscarlo. Para ello, algunos negocios (Lacoste o Bricorama) comienzan a proponer un servicio que permite que tu compra la prepare un vendedor y solo tengas que ir a recogerla. Este nuevo concepto ha sido usado alguna vez por un cuarto de los encuestados pero destaca su gran potencial, ya que el 45%estaría dispuesto a usarlo.
Observatorio Cetelem compra en internet

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