“No es fácil vender muebles por Internet”

17 octubre, 2014

Daniel Rey, presidente del Grupo Rey, nos habla de los cambios por los que atraviesa el sector

Daniel Rey afirma que “no es fácil vender muebles por Internet”. El presidente del Grupo Rey explica, en una entrevista incluida en el Informe sobre Consumo en España 2014 del Observatorio Cetelem, que la logística “no es sencilla” y que “aunque muchas tiendas de muebles españolas tengan página Web, son pocas empresas las que irrumpen en la venta online”.

Por otro lado, Daniel Rey destaca que 3 de cada 4 clientes que visitan tiendas de muebles previamente han visitado webs y consultado los productos, ya que muchos españoles utilizan Internet como herramienta para comparar precios.

Otro cambio que se percibe en los consumidores según el presidente del Grupo Rey, es que el cliente quiere pagar menos que antes. Sin embargo, “no pierde la exigencia y no se conforma sólo con un buen precio. Valora aspectos como la imagen, la marca, la funcionalidad, el servicio y el entorno”.

Con motivo de las nuevas actitudes de los consumidores del sector de muebles, la corporación Muebles Rey ha decidido renovarse y adaptarse a nuevas necesidades, en palabras de Rey. “Estamos realizando esfuerzos, renovando tiendas para actualizar su imagen o reubicando otras que estaban mal localizadas y se iban alejando de lo que demandaba el consumidor”.

Antes de la crisis

Daniel Rey expresa que la situación del mercado de muebles antes de 2007 y 2008 era muy distinta a la de ahora. “Los márgenes eran muy amplios y había una gran demanda impulsada por el exceso de financiación y el boom inmobiliario. Los factores que más impulsaban la economía eran la construcción y la financiación. Antes de la crisis tampoco había referencias claras ni de moda ni de precio. Además, se vendía el producto de más precio que el de ahora”.

El presidente de Grupo Rey cree que la venta por internet va a ir a más. Opina que la compañía tiene que ofrecer al cliente tanto la opción de compra en tienda como la de compra online. Así ve la evolución del sector en un año: “Un año con crecimiento débil, y durante los siguientes 5 años habrá crecimiento ya moderado, moderado en términos generales y muy asimétrico; unos crecerán bastante y otros poco o nada”.

Acceso a financiación

Según Daniel Rey, “el cliente ahora no se atreve a pedir financiación, porque saben de la restricción del crédito”. Pero cree que conforme mejore la situación económica, no tardará en ir fluyendo más a nivel general en el país, porque sí que hay liquidez en los mercados. Destaca que muchos consumidores “no tienen acceso a financiación” y el cliente que puede, no pide financiación normalmente. No obstante, asegura que “poder financiar los muebles les ha permitido ganar ventas”.

Quizá te interese

“En el sector del automóvil se esperan resultados muy buenos en los dos próximos años” Este año presentamos la primera edición del Observatorio Cetelem del Motor, donde además del automóvil analizaremos, por primera vez, los mercados de ...
Los europeos creen que su situación como consumidores ha mejorado En Europa se considera que la situación general de los países mejora, al igual que la situación personal de los ciudadanos. Así, l...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.