Cae el gasto en mobiliario de cocina de los españoles

21 octubre, 2014

Un año más, el Observatorio de Cetelem ha analizado los comportamientos de compra de los consumidores españoles en siete sectores diferentes. Muchos de ellos han aumentado su intención de compra pero el que “destaca” de manera negativa es el área de la cocina. En concreto, en el último año la intención de compra ha caído un 15% respecto al año anterior quedándose en un 29%, según señala el Informe sobre Consumo en España 2014.

Este dato corrobora a la Asociación Españolas de Fabricantes de Muebles y Complementos de Cocina (AMC), que aseguraba que la facturación acumulada cayó un 2,7%, y que el consumo de este tipo de mobiliario había descendido en un 15%.

Lugar de compra

Dentro de las preferencias de los establecimientos donde se compran este tipo de muebles y complementos, los españoles prefieren hacerlo en grandes superficies especializadas con un 45%, aumentando un 5% respecto al 2013. En segundo puesto se encuentran los grandes almacenes con un 29% que sube un punto respecto al año anterior y cierra el podio, el comercio mediano o grande de barrio con un 16%, desbancando del tercer puesto a los hipermercados, el único comercio que baja.
Cae el gasto en mobiliario de cocina de los españoles según el Observatorio Cetelem
Elección de establecimiento

Los motivos por los cuales el consumidor se decanta por un comercio u otro son muy similares si se observa el estudio. La mayoría de personas que compran en una gran superficie especializada, lo hacen por el precio 66%, la variedad 54% y la rapidez en el proceso de compra 39%. De todos estos aspectos el único que desciende respecto al 2013 es la calidad del producto que se queda con un 28%.

En cuanto a los grandes almacenes, el podio es prácticamente el mismo pero en tercer lugar en vez de la rapidez en el proceso se cuela la calidad del producto con un 37%. Cabe destacar que respecto al estudio realizado en 2013, casi todos los aspectos han aumentado de manera positiva. Señal de que se han realizado mejoras en este tipo de comercio.

Del resto de establecimientos, los parámetros son exactamente iguales destacando que en los comercios de barrio, la atención de los vendedores se cuela en el Top 3.

Medios de pago

En cuanto a la forma de pago, el consumidor se decanta por el pago en efectivo con un 47%, aunque ha descendido en un 8% respecto al año anterior. Lo que sí ha aumentado es el pago con tarjeta de débito. Por el contrario, el pago con tarjeta de crédito fin de mes, a pesar que se sitúa en tercer lugar ha descendido un 2% respecto al 2013.
Cae el gasto en mobiliario de cocina de los españoles según el Observatorio Cetelem
Intención de compra

Por último, cabe destacar que aunque a lo largo del 2014 los datos no hayan sido muy positivos para este sector. A partir 2015 parece ser que se abre una ventana de esperanza, ya que la intención de compra aumenta en un 4%, un síntoma más de la recuperación en el consumo.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

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