El 54% de los españoles cambia de marca de tablet o smartphone

22 octubre, 2014

Las prestaciones, el principal motivo del cambio

Más de la mitad de los encuestados, un 54%, declara no haber comprado la misma marca de smartphone o tablet, al cambiar o renovar el que tenía con anterioridad. Eso es lo que indica el último Informe de Consumo en España del Observatorio Cetelem. Actualmente, con un gran mercado de productos tecnológicos, sobre todo Smartphone y tablet, para los consumidores es más sencillo moverse entre todas las marcas existentes antes de decidirse por su producto a comprar.

Un 70% de los encuestados afirma que el principal motivo que les impulsó a cambiar de su marca de smartphone o tablet, fue el cambio o mejora de las prestaciones de su producto anterior. Tras este motivo, más de la mitad de los encuestados con un 53% reconoce que fue por el precio. Tras estos dos motivos, hay un 5% que cambió porque no le gustó el anterior y un 2% porque encontró una promoción/oferta. Todo ello muestra que los aspectos negativos que los consumidores detectan en sus Smartphones o tablets provocan además del cambio de modelo, el cambio de marca. Por lo tanto, se crea una imagen negativa hacia ella.
El cambio de marca en productos tecnológicos en España
 Ferias de telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones, el dato de la asistencia a Ferias manifestado por los encuestados, nos muestra que sólo un 12% afirma asistir a este tipo de eventos, eso sí, el que lo hace suele comprar, ya que con un 38% declara haber realizado compras de teleco en este tipo de ferias. Las ferias de telecomunicaciones atraen cada vez a una mayor afluencia de público, pero sobre todo a aquel tipo de consumidor muy aficionado a la tecnología y nuevas aplicaciones que puedan presentar por ejemplo los smartphones o las tablets, de ahí que el porcentaje de asistencia sea todavía bajo.
El cambio de marca en productos tecnológicos en España
Intención de compra los próximos 12 meses

La mayoría de encuestados no tiene previsto comprar ningún producto de telefonía. El porcentaje de consumidores que no tiene pensado comprar ningún producto de telecomunicaciones baja del 41% al 39%. Las intenciones de compra de smartphone aumentan de un 28% a un 35%, y también las de tarjetas de memoria, que pasan de un 10% a un 14%. En el Observatorio Cetelem Mensual, uno de los productos que mejor comportamiento de compra ha mostrado mes a mes, ha sido el smartphone.
El cambio de marca en productos tecnológicos en España

Quizá te interese

La venta de vehículos va “viento en popa” en casi todas partes 87 millones de matriculaciones de vehículos nuevos ligeros en el mundo. Una cifra de record de ventas que, según el último informe del ...
Gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa de 2018 Los madrileños gastaron en Semana Santa un 66% más que en 2017. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descarga...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.