Aumenta el gasto medio de los españoles en tecnología y electrodomésticos

23 octubre, 2014

Pasa de 281,2€ a 299,8€ teniendo en cuenta el gasto medio en cada una de las categorías: gama blanca (379€), gama marrón (281€), PAE (108€), climatización (454€) y tecnología (277€)

Según el Informe de Consumo en España realizado por el Observatorio Cetelem, el gasto medio declarado por los consumidores encuestados se ha incrementado en tres de las cinco categorías analizadas. Es decir, en las categorías de Gama Blanca, Climatización y Pequeño Aparato Electrodoméstico. Esto indica que los españoles se han gastado más dinero en 2014 que en 2013 en el sector de tecnología y electrodomésticos.

El gasto medio en gama blanca fue de 379€ frente a los 360€ declarados en 2013, lo que supone un incremento del 5,3%. Por otro lado, el Observatorio Cetelem ha realizado una segmentación por edad y gracias a ello, han destacado que los que más gastaron fueron los encuestados con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con un gasto medio de 422€.


Aunque los productos de climatización no sean muy exitosos en el mercado y sean los menos adquiridos por los españoles, los encuestados que compraron algún aparato de aire acondicionado se gastaron más que el año anterior, en concreto 454€ de media frente a los 360€ de 2013. Es decir, gastaron un 26,1% más que el año anterior.

También se ha notado el aumento en gasto del Pequeño Aparato Electrodoméstico, en el que el gasto medio ha pasado de 104€ a 108€. Siendo las mujeres las que más gastaron en este tipo de productos con un desembolso medio de 139€.

Formas de pago

En cuanto a la forma de pago utilizada para la compra de este tipo de productos, los encuestados prefieren el pago en efectivo a las tarjetas. El 49% afirma haber pagado sus compras en “cash”. La tarjeta de débito mantiene su cuota respecto al año pasado y con un 36% es el segundo medio de pago más utilizado en las compras tecnológicas. En tercer lugar y con un aumento de dos puntos porcentuales, se encuentra la tarjeta de crédito, utilizada por un 18% de los consumidores.

En lo referente al crédito y al consumo en general, un 11% de los consumidores han optado por aplazar sus compras, siendo el año anterior el 14% el que lo hizo. Este descenso viene provocado por la caída de aquellos a los que les han ofrecido un crédito en la propia tienda a la hora de adquirir sus productos.
El gasto en tecnología y electrodomésticos en España

Quizá te interese

Intención de gasto en Andalucía en verano 2018 Intención de gasto en Andalucía en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por los andaluces p...
El sector del automóvil está sujeto a una regulación cada vez más estricta Si en anteriores post hacíamos mención que las ventas de automóviles marchaban a buen ritmo a nivel mundial, salvo con alguna excepci&#...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.