Los centros comerciales en España: futuro prometedor

28 octubre, 2014

La Asociación Española de Centros comerciales ha facilitado en su Directorio de Centros y Parques Comerciales 2014 los datos que afirman que antes de 2016, en España se abrirán 16 nuevos centros comerciales. Y es que factores como la tímida recuperación de la economía, el ligero incremento de la confianza de los consumidores y la ampliación de las zonas de gran afluencia turística  han provocado la mejora del sector.


La AECC ha confirmado que la liberalización de horarios comerciales, la normativa sobre la implantación de nuevas superficies comerciales y el límite a las comisiones por pagos con tarjeta de crédito han tenido que ver en este proceso de inversión en centros comerciales en España.

Según el presidente de la AECC, Javier Hortelano, los consumidores nacionales, al recuperar poco a poco la confianza, aumentarán sus niveles de consumo. Además, también cree que el turismo influirá en los resultados: “Somos un país visitado por millones de turistas que también son potenciales clientes de esos centros, lo que se traducirá en un aumento de las ventas”.

2.000 millones de euros en transacciones

La inversión en el sector va a cerrar 2014 con un total de 2.000 millones de euros en transacciones, por encima incluso de los niveles alcanzados en 2007. La inversión se ha ido incrementando en los siguientes años hasta los 618 millones de euros con los que cerró 2013 y la previsión de alcanzar los 2.000 millones a finales de este ejercicio.

En concreto, las ventas en el sector de centros comerciales en España han mejorado un 4,9 por ciento en la primera mitad del año, respecto a las observadas en el primer semestre de 2013. Ese aumento en la facturación de los centros y parques comerciales españoles también ha venido acompañado de otro en la afluencia de consumidores a dichos centros, que también ha crecido: un 5,3 por ciento.

De todas las aperturas, las dos mayores han correspondido a las de los centros comerciales de Valladolid - Centro Comercial Rio Shopping, en Arroyo de la Encomienda- y de Orihuela –Zenia Boulevard, en Alicante-, con más de 100.000 y 80.000 metros cuadrados de superficie comercial, respectivamente.

Madrid, principal destino de las inversiones

Los datos de la AECC coinciden en gran medida con un reciente informe de BNP Paribas Real Estate, según el cual la inversión en centros comerciales entre enero y agosto de 2014 en España ascendió a 1.260 millones de euros, distribuidos en 24 operaciones.  Este resultado supone que se ha duplicado tanto el montante como el número de operaciones del ejercicio 2013 completo.

Apertura Centros Comerciales España 2014-2016
Apertura de Centros Comerciales en España entre 2014 y 2016. Informe BNP Paribas Real State


 

En cuanto al destino de la inversión, el informe de BNP apunta que Madrid se está posicionando como la ciudad más atractiva para los inversores, con el cierre de siete operaciones que han sumado un total 392 millones de euros durante el periodo analizado.

Los centros comerciales suponen en la actualidad el 91% de la inversión en retail en España, segmento inmobiliario al que ha correspondido el 35% de la inversión no residencial del país entre enero y agosto (3.500 millones de euros).

 

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