Las reformas en el hogar hechas por uno mismo se triplican

11 noviembre, 2014

Aunque todos los indicadores económicos hacen presagiar que la situación de España va mejorando poco a poco. Según el estudio de consumo realizado por el Observatorio Cetelem, las reformas hechas por uno mismo en un hogar se han triplicado en los últimos dos años. Concretamente, en el 2012 solo el 10% de los encuestados decidió hacer con sus manos una reforma en su domicilio, mientras que en el 2014 esa cifra aumentó hasta el 39%. Por el contrario, el resto de gremios que se encargan de estas obras experimentaron un descenso, sobre todo los profesionales autónomos cuya cuota bajó del 59% al 41%.

Establecimientos para solicitar reformas

Pequeñas reformas

El 28% de los encuestados aseguran haber hecho algún tipo de reforma en los últimos doce meses, dentro de este tipo de “chapuzas”, las obras de pequeño calado son las únicas que han subido, concretamente un 5% (62% vs 67%). Por su parte, las grandes reformas que obligan a irse de casa y probablemente a contratar a personal descienden un 4%, algo previsible después de ver el descenso de las reformas solicitadas a los profesionales del sector.
Encuesta tipos de reformas
Variables en el proceso de compra

Si el consumidor finalmente ha decidido contratar a profesionales para que la hagan la reforma en su casa, los españoles solicitan una media de tres presupuestos antes de decantarse por el definitivo. Una vez elegido, el 40% de los encuestados aseguran que el primer motivo de su elección se basa en la calidad del proyecto seguido muy de cerca, con un 39% por el precio. Cierra el top 3, la garantía de los materiales con un 14% algo bastante valorado también sobre todo si se tiene en cuenta el importe medio gastado, que en estos dos últimos años ha aumentado un 17% pasando de los 2.948 euros de media en 2012 a los 3.450 euros en 2014.

Quizá te interese

El 52% de los conductores piensa que el coche ahora es más importante que hace 20 años ¿Queremos a nuestros coches? Y la respuesta es que sí. De hecho, en un post anterior hacíamos referencia a que el coche es la posesi&#x...
A los españoles les gusta los coches híbridos Si en un post anterior decíamos que a los conductores españoles el Observatorio Cetelem los calificaba de “pragmáticos” p...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.