Los ingresos de banda ancha para móvil superan a los de fija por primera vez

18 noviembre, 2014

Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera vez a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según se desprende del Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la CNMC. El estudio ha dejado en evidencia que los españoles cada vez utilizan más el Smartphone que el ordenador para conectarse a Internet.

La banda ancha móvil ha facturado 889 millones, casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que la banda ancha fija ha ingresado 882 millones de euros. En total, los ingresos de las telecomunicaciones y del sector audiovisual han caído un 7,4% hasta los 6.261 millones.
Ingresos de la banda ancha
Además, las  líneas de banda ancha móvil han ascendido hasta los 33,6 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 19,2%. De ellas, 31,7 millones son líneas de voz y datos y 1,8 líneas solo de datos. Por otro lado, durante el segundo trimestre se han superado las 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, de las que más del 19% registraban una velocidad de al menos 30 megas.

Redes de nueva generación

El despliegue de redes de nueva generación (NGA), que incluye redes de fibra óptica y DOCSIS 3.0, ha aumentado un 47% hasta superar los 20 millones de accesos instalados. De estos, 3,8 millones de accesos NGA están efectivamente contratados. Las líneas de banda ancha de más de 30 megas han subido un 70,4% hasta los 2,4 millones de líneas.

Sector audiovisual

El sector audiovisual facturó en el segundo trimestre de 2014 1.381 millones de euros, de los que un 39% corresponden a ingresos publicitarios; un 30% a subvenciones y un 24% son cuotas de televisión de pago. Destaca el aumento de ingresos publicitarios del 8,5% en tasa interanual, que hacen que los ingresos totales (sin subvenciones) aumenten un 3,2%, algo que no pasaba desde el tercer trimestre de 2010.

Continúa, por otra parte, la migración de ofertas empaquetadas de banda ancha y telefonía fija hacia paquetes de 4 Play (que incluyen telefonía móvil y banda ancha móvil) y 5 Play (que incorporan además la TV DE PAGO). Los empaquetamientos 4 Play han aumentado un 83% hasta los 5,7 millones y los 5 Play han crecido hasta los 1,5 millones, lo que supone un aumento de cinco veces la cantidad que había en España el año anterior.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Óptica Audiología Observatorio Cetelem de Consumo en España: Óptica Audiología 8 octubre, 2018
Intención de gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa 2018 Los valencianos han gastado este año un 12% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.