Las grandes superficies, las preferidas por los españoles para la compra de muebles

24 noviembre, 2014

Según el estudio sobre consumo en España del Observatorio Cetelem, un 55% de los encuestados adquirió muebles para los dormitorios,  y el 60% de ellos decidió también por las grandes superficies especializadas para realizar su compra. En este tipo de muebles, los primeros puestos en el ranking de formatos preferidos para comprar se encuentran las ya mencionadas grandes superficies, los grandes almacenes que con un 30% se posicionan en segundo lugar y las tiendas medianas o grandes de barrio que ocupan el tercer lugar con un 20% de compras realizadas en ellas. La tienda online ocupa el cuarto puesto con un 15%.

 

Un 34% de los consumidores ha comprado muebles y elementos de descanso en los últimos 12 meses frente al 29% que lo hizo el año anterior, si entramos en el desglose de las categorías de mobiliario, todas sufren un ligero descenso excepto los elementos de descanso que aumentan de un 46% a un 49% de consumidores que afirman haber adquirido alguno de estos elementos durante el último año.

La explicación de que el porcentaje total de consumidores que afirma haber adquirido mobiliario en los últimos meses sea superior al del año pasado, y que sin embargo por categorías los porcentajes sean inferiores (excepto descanso), no es otra que el hecho de que a pesar de que un número mayor de españoles ha comprado muebles, lo ha hecho de menos categorías que el año anterior.

El top 3 de categorías más demandadas  ha sido complementos y decoración con un 57%, muebles para dormitorio 55% y elementos de descanso 49%, este último ha aumentado tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

Los menos demandados han sido los muebles de terraza con un 27% frente al 31% de 2013, y los de baño con un 33% frente al 34%.
canal de compra salón comedor
Un 43% de los encuestados ha comprado en los últimos 12 meses algún mueble para el salón/comedor, y la mayoría de ellos lo hizo en una gran superficie especializada, en concreto un 66%.

El top 3 de la distribución de los muebles para el salón corredor permanece igual que en 2013, en primer lugar las grandes superficies especializadas (66%), le siguen los grandes almacenes 834%), y el tercer puesto es por segundo año consecutivo para la tienda online con un 28%.

El canal online está muy presente en todos los sectores como veremos a lo largo de este estudio, en el caso del mueble tardó un poco más en implantarse pero parece que poco a poco lo está haciendo, si bien decir que el porcentaje de compras realizadas en este canal corresponden en su gran mayoría a complementos y decoración, ya que por el momento se vende poco mobiliario para amueblar por ejemplo un espacio completo de la casa. Aunque en este sentido tenemos que destacar la presencia de www.mimub.com, una tienda de muebles y decoración online que lo está haciendo muy bien y está ganando su cuota de mercado en venta online.

Quizá te interese

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 La intención de gasto en Semana Santa ha crecido un 33% en los últimos tres años. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el ...
Los chinos, los que menos se preocupan por el gasto del coche Los chinos valoran mucho el coche y son los que tienen la mejor imagen de ellos. Los vehículos nuevos les resultan fascinantes y son los que meno...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.