Las grandes superficies, las preferidas por los españoles para comprar electrodomésticos

26 noviembre, 2014

El estudio sobre consumo en España en 2014 del Observatorio Cetelem afirma que el Top 3 de la distribución de gama marrón o electrónica de consumo, está compuesto en primer lugar por la Gran superficie especializada. Con un 40% de consumidores que han declarado haber comprado los productos de línea marrón en este tipo de formato (+4 puntos), le sigue el canal online con un 36% y que mantiene su cuota respecto al 2013, y el tercer lugar, lo ocupan los grandes almacenes con un 22%, mostrando una fuerte caída respecto al año anterior de 12 puntos porcentuales.

El hipermercado se mantiene en una cuarta posición con un 20% de españoles que han optado por realizar sus compras en este canal. El comercio tradicional pierde fuerza de atracción entre los consumidores de este tipo de productos, tanto la tienda pequeña (7%) como la mediana o grande (6%), descienden respecto al año anterior y sólo la tienda pequeña en centro comercial aumenta su cuota hasta el 14%.

Establecimiento de compra gama marrón

Según la base de datos de Alimarket Electro, la distribución organizada del sector electro estaría constituida en 2010 por un total de 7.985 tiendas que ocupaban una superficie de 2,46 millones de m2.

En la actualidad el censo de tiendas electro retrata un panorama de 6.951 tiendas con 2,13 millones de m2, lo que supone una reducción del mercado de más de 1.000 tiendas y alrededor de 340.000 m2 en los últimos cuatro años y medio. Según información extraída de Alimarket electro en consonancia con consultoras, desde el año 2007 tanto la distribución vertical como la horizontal han perdido alrededor de 2.000 unidades por diversas causas:

Causas intrínsecas por un lado a la propia crisis económica, la disminución de las ventas y de la rentabilidad, ha impedido hacer frente a las obligaciones, y a largo plazo, en alguno de los casos, implica el cierre de las tiendas.

Por otro lado,  sobre todo la distribución horizontal, ha perdido  unidades por causas extrínsecas: jubilación sin continuidad en el negocio, cambio de la actividad comercial o de sector y causas sociales o familiares.

La Gran superficie especializada, la tienda online y los Grandes almacenes han perdido cuota respecto al año pasado, la gran superficie especializada y el híper pierden nueve puntos, y los grandes almacenes trece. Aún así, permanecen a la cabeza de formatos preferidos de compra para los electrodomésticos de línea blanca.

El canal online con un 22% se mantiene estable respecto a las declaraciones de 2013, posicionándose dentro del top 3 de la distribución.

Por otro lado, el comercio tradicional aumenta su cuota. Las tiendas pequeñas de barrio aumentan tres puntos alcanzando el 10%, mientras que las tiendas medianas y grandes incrementan en un punto alcanzando el 16%.

Segmentando la información obtenida en la encuesta del Observatorio Cetelem, observamos que este año el perfil de comprador de productos de línea marrón, se sitúa mayoritariamente en un hombre con edad comprendida entre los 18 y 25 años.

El Top 3 de la distribución de gama marrón o electrónica de consumo, está compuesto en primer lugar por la Gran superficie especializada con un 40% de consumidores que han declarado haber comprado los productos de línea marrón en este tipo de formato (+4 puntos), le sigue el canal online con un 36% y que mantiene su cuota respecto al 2013, y el tercer lugar, lo ocupan los grandes almacenes con un 22%, mostrando una fuerte caída respecto al año anterior de 12 puntos porcentuales.

El hipermercado se mantiene en una cuarta posición con un 20% de españoles que han optado por realizar sus compras en este canal. El comercio tradicional pierde fuerza de atracción entre los consumidores de este tipo de productos, tanto la tienda pequeña (7%) como la mediana o grande (6%), descienden respecto al año anterior y sólo la tienda pequeña en centro comercial aumenta su cuota hasta el 14%.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.