Las ventas de electrodomésticos crecen más de un 6% respecto al año anterior

3 diciembre, 2014

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, Anfel, ha realizado un estudio que confirma que las ventas en productos del sector en 2014 han crecido más de un 6% respecto al año 2013.

Durante los tres primeros meses del año, ha aumentado el número de unidades vendidas alcanzando las 170.026 unidades, con un crecimiento del 14,56%. El sector de los electrodomésticos ha sido uno de los más afectados por la fuerte crisis económica, marcada por el enfriamiento del consumo. De hecho, esta industria tocó fondo durante 2013 con una caída en la facturación del 6,41%.

Cabe destacar que el sector acumulaba un desplome del 50% desde 2007, desde los 10 millones de unidades de ese año, hasta los 5 millones al cierre del año pasado. Aún así, puede decirse que tras varios años de caídas la industria española de electrodomésticos comienza a ver la luz al final del túnel.

Según el índice del sector que ha publicado el INE, la recuperación de la demanda interna en el último tramo de este 2014 ha ayudado al comercio  a cerrar octubre con su mejor dato de ventas de lo que va de año.  El motor de la mejora se encuentra en la recuperación de los productos incluidos en el apartado de equipo de hogar.

Para los expertos del sector, sin embargo, que la primavera haya llegado al mercado de los electrodomésticos sólo indica que «hemos tocado fondo», tal y como explica Alberto Zapatero, director general de la patronal Anfel. En su opinión, el primer trimestre de 2013 fue «especialmente malo, con una caída del 12%: la Semana Santa coincidió en marzo y aún estábamos pagando los efectos de la supresión de la paga extra y la subida del IVA».

La elección de nuestro electrodoméstico

El factor que determina la adquisición de un nuevo electrodoméstico es el nivel económico de cada familia. Partiendo de esa base, se decide si gastar más o menos en la compra, el modo de pago que se va a realizar o el modelo que más se adapta a nuestras necesidades.

La mayoría de las veces que se adquiere un electrodoméstico suele ser para sustituir uno que ya esté en uso pero que se haya quedado obsoleto, ya sea por edad, por su estado o porque las necesidades del hogar han cambiado. En estos casos, para conseguir un ahorro se entrega el electrodoméstico antiguo. Por una parte, te ahorras el tener que deshacerte de él y, en algunos casos, puede que te hagan algún descuento especial.

En ocasiones se trata de nuevas adquisiciones por nuevas necesidades. La familia crece, el presupuesto familiar aumenta y nos permite nuevas comodidades o una mudanza, pueden ser motivos suficientes para nuevas compras.

 

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