La UE regulará el consumo de los televisores de gran tamaño

11 diciembre, 2014

La Comisión Europea ha regulado un nuevo estándar de televisor con un diseño ecológico que será efectivo a partir de 2016. El motivo es tomar medidas contra los televisores de gran tamaño que conllevan un alto consumo energético.
CES 2009 Las Vegas
Esta medida afectará a los televisores, pero también a los monitores de ordenador, debido a que cada vez se usan más para ver contenido televisivo, según ha informado The Guardian. El nuevo diseño no afecta al tamaño, sino a los componentes internos. Por otro lado, el nuevo standar de televisor establece un uso mucho más eficiente del consumo energético para las pantallas de gran tamaño.

Al igual que ya ocurre con otros electrodomésticos y aparatos electrónicos, como las lavadoras, las aspiradoras, los secadores o las tostadoras, las pantallas deberán, además, adjuntar una etiqueta que indique el tipo de consumo energético del dispositivo.

Los fabricantes de pantallas y televisores no se han pronunciado todavía, lo que desde The Guardian entienden que se debe a que la carrera por producir dispositivos más eficientes ya ha comenzado.

Esta regulación del consumo energético de los televisores entrará en vigor a partir de 2016 y se ha basado en una serie de estudios que han revelado, entre otros datos, que los televisores consumen hasta el 10% de la electricidad en el hogar, un porcentaje que ha ido en aumento en la última década, en parte debido a la tendencia en el mercado de lanzar pantallas más grandes con nuevas características de conectividad que aumentan el consumo energético.

Pese a todo, un representante del ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura de Reino Unido declaró al Daily Mail que, sin embargo, no todos los televisores de plasma desaparecerán, ya que en los últimos años casi todas las compañías han desarrollado algunos modelos que no dañan el medio ambiente y no sobrepasarán los máximos.

Cabe destacar que actualmente, en los hogares hay el triple de aparatos eléctricos que en la pasada generación, lo que ha duplicado el consumo de energía.

Directiva de Ecodiseño

La medida sobre el consumo máximo en televisores forma parte de la estrategia de Bruselas de evitar el calentamiento global reduciendo el consumo energético en los hogares, la denominada Directiva de Ecodiseño. Dentro de esta estrategia se incluye prohibir la fabricación de aparatos que malgastan energía e introduciendo alternativas de bajo consumo. Por ejemplo, dentro de esta iniciativa se enmarca el reglamento para regular el consumo de los pilotos luminosos de ‘stadby off‘.

Quizá te interese

Gasto de los madrileños en Navidad 2017 Gasto de los madrileños en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 25 enero, 2018 Los madrileños gastaron de media un 33% más en las compras d...
En Turquía el coche es sinónimo de éxito social A los turcos les gusta conducir. Así lo dice el 95% de los conductores de Turquía encuestados por el Observatorio Cetelem que aúpan a s...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.